La Villa del Libro de Urueña celebra los Encuentros Culturales para mayores de la Diputación y la Universidad de Valladolid

Celebración del encuentro para Mayores en Urueña.

Las dos entidades suscriben por segundo año consecutivo un convenio de colaboración con el objetivo de acercar el legado cultural de la Universidad a las personas mayores y fomentar el intercambio de relaciones entre estas personas.

La diputada provincial de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano junto al alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez San José, han sido los encargados de recibir a las personas asistentes procediéndose a continuación a la inauguración de los Encuentros por la directora de la Universidad Permanente "Millán Santos" de la Universidad de Valladolid, Mercedes Rodríguez Pequeño y la Jefa de Servicio de Familia e Igualdad de la Diputación de Valladolid, Rosa Isabel Hernández del Campo.

 

En cada uno de los encuentros participarán en torno a cien personas participantes en el Programa de la Universidad Permanente “Millán Santos” y en los Programas de Animación Social y Cultural que promueve la propia Diputación Provincial, fundamentalmente el de Envejecimiento Activo. También se ha invitado a participar a las Aulas de Cultura y a las Asociaciones de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas. Los tres programas forman parte del Programa Marco de Animación Social y Cultural para Personas Mayores que recoge la Carta de Servicios elaborada por la Institución en 2016.

 

Los encuentros girarán en torno a tres temas como son la literatura, la música y la historia y llevan por título genérico “Disfrutando: páginas, sonidos y piedras”, al igual que en la primera edición de los mismos.

 

El primero de ellos se inaugura este viernes con la conferencia “La Música no tiene edad", a cargo de la profesora de la Universidad de Valladolid, Rosario Castañón. Con posterioridad, el alumnado de la UVa y el de los programas provinciales de las localidades de Nava del Rey, Alaejos, Castrejón y Fresno El Viejo realizará una visita guiada a la Fundación "Joaquín Díaz" y al Museo de las Campanas.

 

El segundo encuentro tendrá lugar el 20 de octubre y las personas participantes podrán disfrutar la conferencia "Érase una vez... la lectura" impartida por Susana Gil-Albarellos, profesora de la Universidad de Valladolid, tras la cual se realizará una visita guiada a la Villa del Libro.

 

El tercer y último encuentro se celebrará el 10 de noviembre con la conferencia "1517: Magnificencia y poder en la llegada a España del Rey Carlos", a cargo del profesor de Historia de la Uva, Jesús Félix Pascual. Posteriormente tendrá lugar la visita a la Villa medieval de Urueña, gracias a la colaboración del ayuntamiento.

 

Los tres encuentros se prolongarán por la tarde para el alumnado proveniente de los programas que la Diputación desarrolla para las personas mayores de nuestra provincia, con la visita a la cercana Colegiata de Villagarcía de Campos, fundada por los tutores de Don Juan de Austria y uno de los principales Noviciados de la Compañía de Jesús.