La VIII carrera popular 'Ríos de Luz' concentrará a más de 3.000 corredores en Valladolid

Presentación de la carrera 'Ríos de Luz'. M. MOYANO

La marcha nocturna de la capital del Pisuerga destinará el dinero recaudado a las ONGs ‘Entreculturas’, ‘Red Íncola’ y ‘Unicef'. 

El deporte vallisoletano viene demostrando desde tiempo atrás su espíritu solidario, organizando actividades diversas en apoyo a lo más desfavorecidos. En este contexto se enmarca la carrera popular nocturna ‘Ríos de Luz’. La marcha, que alcanza este año su octava edición, es una oportunidad inigualable que se ofrece a nuestros deportistas y clubes para que con su presencia respalden a las personas en riesgo de exclusión social, vulnerabilidad y pobreza.

 

 A través de las ONGs ‘Entreculturas’, ‘Red Íncola’ y ‘Unicef’, que participan en esta edición a beneficio de lo más desfavorecidos, se destinará todo el dinero recaudado en la carrera para fines sociales.

 

El representante de ‘Red Íncola’, Eduardo Menchaca, ha manifestado que el dinero de la competición irá destinado al apoyo de 230 niños, niñas y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza en Valladolid. Su objetivo principal es favorecer la igualdad de oportunidades en el desarrollo educativo, personal y social de la infancia y juventud de colectivos de exclusión en la capital del Pisuerga.

 

La representante de ‘Unicef’, Mª Eugenia García, ha indicado que a través de los beneficios de la carrera ayudarán a los niños de la devastada Siria, inmersa en una guerra que se ha llevado por delante la mayor parte de sus hospitales y escuelas. El país cuenta con más de cinco millones de niños con necesidad de ayuda urgente y con tan solo una inscripción en la marcha se podría abastecer con un kit de nutrición a uno de ellos.

 

Por su parte ‘Entreculturas’, representado por Esther Gómez, destinará la recaudación de la marcha a combatir la violencias psicológicas, físicas y sociales que se ejercen sobre las niñas. Los datos expuestos por Gómez son estremecedores: más de 200 millones de niñas en todo el mundo han sufrido mutilación genital; 12 millones son casadas antes de cumplir los 18 años; o 150 millones sufren violencia sexual. Un alegato más para apuntarse a la carrera y así correr “por la luz de las niñas”.

 

La marcha tendrá lugar el día 30 de marzo y la salida se efectuará en la Plaza del Milenio a las 20:30 horas. El concejal de Juventud y Deportes, Alberto Bustos, que acompañaba a los representantes de las ONGs, ha señalado que la carrera “puede superar los 3.000 participantes”. Asimismo, el edil ha expresado que el precio será de 4 euros -o 5 euros en caso de comprar online para pagar la plataforma- y lo recaudado irá destinado íntegramente a las organizaciones sin ánimo de lucro ya mencionadas.