Cyl dots mini

La vigilancia de Policía Municipal en pisos confinados de Valladolid, “tremendamente compleja”

Un Policía Municipal de Valladolid, en la Plaza España. JUAN POSTIGO

El alcalde, Óscar Puente, asegura que el protocolo de colaboración con la Junta para que los agentes vigilen en viviendas particulares entrará en actividad la semana que viene

El protocolo conjunto de Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid para que los agentes de Policía Municipal vigilen pisos con órdenes de cuarentena avanza, pero todavía no está activo. El alcalde, Óscar Puente, ha informado este viernes que legalmente el asunto es difícil, de manera que este estará concluido este fin de semana y entrará en actividad, previsiblemente, desde este lunes. Pero todavía no es algo confirmado.

 

“Para este protocolo hemos seguido los cauces adecuados para una situación tan complicada, con un informe de Secretaria General del Ayuntamiento y las consideraciones que la Policía Municipal nos ha hecho”, comenzó explicando a los medios el primer edil. “Espero que terminemos de perfilarlo hoy o mañana como tarde –por viernes y sábado- para que a partir de la semana que viene podamos hacer esa labor con todas las garantías jurídicas necesarias”.

 

Y es que según Puente “el tema es jurídicamente complejo porque se trata de personas que no están privadas de sus derechos”. “Es difícil hacer labor de vigilancia en pisos cuando no puedes entrar a ellos. Si alguien no te abre o no te contesta no puedes deducir que no está, puede decir que está dormido o que no te oye. Es tremendamente complejo”.

 

Además, el Ayuntamiento tiene la obligatoriedad de equipar debidamente a los agentes de Policía Municipal para esta labor, portando equipos que garanticen su seguridad en la tarea. “Cuando todo esté terminado procederemos a la firma del protocolo porque se trata de un interés común”, cerró el alcalde.

 

En cuanto a las últimas conversaciones con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Puente informó de que lo que se le había transmitido es que el índice de contagios se había reducido a la mitad en la ciudad de Valladolid. “Cuando se habla de cifras de Valladolid se refiere a la provincia, donde está habiendo mayor incidencia. La capital está mejorando, pero no así la provincia. Tenemos que seguir haciendo llamamiento a que la población siga con medidas como la distancia social, el lavado de manos… No nos podemos cansar de decirlo”, concluyó.

Noticias relacionadas