La vida universitaria de Valladolid ya no es lo que era a causa del coronavirus
Cyl dots mini

La vida universitaria de Valladolid ya no es lo que era a causa del coronavirus

La docencia telemática se ha convertido en el aliado de los estudiantes y ha provocado un ambiente universitario más frío, sin apenas vida en los pasillos.

El coronavirus no da tregua. Desde que comenzó la pandemia han sido muchas las personas que se han visto afectadas, pero ¿qué ocurre con los universitarios? 

 

El 14 de marzo la Covid-19 sentenció la vida universitaria, que prometía regresar a los quince días y tras casi un año aún no hay amago de que vuelva a ser como antes. Los estudiantes se han tenido que adaptar a una docencia diferente a la que conocían. Algunas medidas adoptadas han sido la aparición de las clases bimodales, límites de aforo, mascarilla, horarios de apertura de la cafetería y biblioteca o rutas marcadas por las facultades.

 

El pasado lunes, 15 de febrero, comenzaron de nuevo las clases y los estudiantes consideran que la Universidad de Valladolid (UVa) aún no ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias después de un año:La UVa ha tenido carencias con el modo online y no ha realizado la inversión necesaria”, explica Ruth Alcalá, estudiante de la Universidad de Valladolid. Y así es, ya que la docencia telemática comenzó de la peor forma posible: con el campus caído y sin acceso a los alumnos que les tocaba online. 

 

El ánimo entre los jóvenes tampoco es el mismo y afecta a su rendimiento: “La sensación es atípica. No hay vida universitaria, no puedes hablar en los pasillos. Esta situación ha afectado a las relaciones sociales dentro de la universidad y a la concentración del alumnado.  Ahora todo ha cambiado, todo es vía telemática”, afirma Adrián Rodríguez, estudiante de la Universidad de Valladolid. 

 

Además, Lucía Visiers, también estudiante de la UVa, asegura que los principales adjetivos que definen esta nueva normalidad dentro de la universidad son: tristeza, frialdad y cansancio por las limitaciones. “Se ha vuelto todo más frio. Cuando estás en casa pierdes la atención, participar es más complicado. Nos encontramos en un momento en el que los estudiantes nos tenemos que enfrentar a numerosas limitaciones”, asegura

 

Sin duda, la población se encuentra en un momento de cambio constante que afecta a todos los sectores por igual, pero que quizá atormenta más a los jóvenes que se ven presionados por la gran incertidumbre del futuro universitario y laboral.

 

Aún así, los tres estudiantes han querido mandar un mensaje afirmando que los universitarios están plenamente concienciados con la pandemia que acapara nuestros días y que el colectivo estudiantil está más sensibilizado de lo que la población cree.

Comentarios

Indignante 22/02/2021 14:39 #1
La verdad que nose quienes son esos alumnos, pero te puedo asegurar que ningun profesor de la uva a optado plr modalidad online, simplemente aulas llenas, nadie desinfecta ni limpia nada, simplemente hay suerte y no hay contagios, hasta que salte un foco y se lie, una vergüenza la gestion de la UVA

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: