Cyl dots mini

La Vera Cruz finaliza la celebración del Triduo en honor a su 'Lignum Crucis' con una procesión

Imagen de la salida del 'Lignum Crucis'. @VCofrade

Se trata de una reliquia verdadera de la Cruz donde murió Jesucristo, procedente de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y que da origen y nombre a la Cofradía.

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid celebró este viernes un Solemne Triduo con una procesión con su titular, el 'Lignum Crucis', una reliquia verdadera de la Cruz donde murió Jesucristo, procedente de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y que da origen y nombre a la Cofradía.

 

El Triduo tuvo lugar en su iglesia penitencial de la calle de la Platería los días 1 y 2 de mayo a las 20.00 horas, mientras el viernes 3 de mayo se celebró la "histórica" procesión.

 

Hay referencia de que esta procesión ya existía en el siglo XVI, puesto que está documentado que en 1661 el orfebre Pedro Cortés hizo para la Cofradía unas andas de plata para el relicario, que salió en solemne cortejo el 3 de mayo bajo palio.

 

Así, la procesión, con la Cruz Verdadera, portada a hombros de sus cofrades, partió de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz para recorrer el Atrio de la Vera Cruz, la calle Conde Ansúrez, Zapico, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, la Plaza de San Miguel, Concepción, San Ignacio.

 

Durante el recorrido se bailaron los tradicionales los "paloteos a la Santa Cruz" por el Grupo de Coros y Danzas Zagalejo, acompañados por dulzainas y tamboril. También, acompañó musicalmente al cortejo procesional la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Perdón de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo.