
Se trata de actos de la penitencial que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia.
Dado que esta primavera el confinamiento forzado por el estado de alarma obligó a suspender todos los actos de la penitencial, el curso cofrade comienza este año de una manera muy especial en la Santa Vera Cruz, con cultos extraordinarios desde el 2 al 15 de septiembre en su iglesia de la calle de la Platería.
La cofradía decana de la ciudad reinicia sus actividades con la celebración de cultos extraordinarios en honor de sus titulares: la Santa Cruz y la Virgen de los Dolores, para permitir, con las limitaciones de aforo pertinentes y todas las medidas de seguridad frente al coronavirus, que los fieles vallisoletanos puedan mostrar su cariño y orar ante tan veneradas imágenes.
Así, los días 2, 3 y 4 de septiembre se celebrará un solemne Triduo al Lignum Crucis, con Misa a las 20 horas y el viernes además Vía Crucis a las 20:30 horas.
Los días siguientes, 5 al 13 de septiembre, habrá una solemne Novena a la Virgen de los Dolores con rezo del santo Rosario cada tarde a las 19:30 y Eucaristía a las 20 horas, con rezo de la Novena y canto de la Salve. Los domingos 6 y 13 de septiembre será por la mañana, comenzando los actos a las 12:30 horas.
Y por fin las dos fechas más señaladas, 14 y 15 de septiembre, solemnidades de la Exaltación de la Cruz y de los Dolores de la Santísima Virgen respectivamente, tendrán lugar dos jornadas extraordinarias para todos los que quieran acercarse a la iglesia de la Santa Vera Cruz.
Sus puertas estarán abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 21:30 horas para poder orar ante la Santa Vera Cruz y la Virgen Dolorosa, que serán colocados juntos en el presbiterio del templo, en un montaje inédito.
Además, los dos días se celebrará Misa a las 20 horas, siendo la del día 14 presidida por el Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez.