Cyl dots mini

La Vera Cruz conmemora el cuarto centenario del Ecce Homo

Talla del artista español del Barroco. VERA CRUZ.

La decana de las cofradías de Valladolid es propietaria de la escultura de Gregorio Fernández.

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid va a conmemorar durante todo el año 2020 los 400 años de la hechura del Ecce Homo por el maestro Gregorio Fernández. 

 

La Vera Cruz es la propietaria de la Sagrada Imagen que venera durante todo el año en su templo penitencial de la calle de la Platería.


Durante todo este año la Vera Cruz tiene previstos diversos cultos y actividades formativas para celebrar tan señalada efeméride de la Semana Santa vallisoletana, y compartirá la información en sus redes sociales con la etiqueta #400EcceHomoVall.


El evento principal del centenario será la celebración de una magna procesión con el Santísimo Cristo de la Caña portado en andas, el sábado 26 de septiembre, en lo que será una salida histórica fuera de las celebraciones de la Sagrada Pasión de Nuestro Señor. Antes tendrá lugar en la Penitencial un solemne Triduo y besapié los días 24, 25 y 26 de septiembre.

 

ECCE HOMO

 

Como apuntan desde la Cofradía, el artista Gregorio Fernández realizó esta figura en 1620 dentro de un conjunto procesional denominado 'La Coronación de espinas' compuesto por diversas imágenes, aunque el resto fueron depositadas a mediados del siglo XIX en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.


El Ecce Homo, también llamado Cristo de la Caña, es una imagen a tamaño natural con una perfecta ejecución y desgarrado realismo. En ella, Fernández hace gala de su virtuosismo en el rostro de Cristo, que muestra una profunda melancolía, y destacan los conocimientos anatómicos del escultor, como se observa en los vasos de las manos. 


Puede visitarse durante todo el año en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde está situado en un retablo barroco, en el lado del Evangelio.