La Vara del alcalde de Tordesillas
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

La Vara del alcalde de Tordesillas

Antaño era la Abadesa de Santa Clara la que entregaba el símbolo al regidor de la villa. 

Hay un símbolo significativo que porta el Alcalde de la Villa en aquellos actos solemnes que suelen celebrarse en fechas señaladas del año. Se trata de la vara de alcalde, una especie de pequeño báculo o bastón, corto y frágil, normalmente ornamentado con una empuñadura metálica, en plata, bronce o en oro, con los cordones de bellota, que los alcaldes sujetan en sus manos, y exhiben, durante los actos públicos solemnes, como distintivo y símbolo del poder del cargo.

 

Pues bien, en Tordesillas desde la existencia de los Ediles Corregidores de La Villa que ese es el nombre que tenían los primeros alcaldes, la vara de mando la entregaba en un acto solemne y emocionalmente digno de ser rescatado, la señora Abadesa de Santa Clara, con una fórmula de juramento que he encontrado en los viejos papeles que nos quedan de la Villa de Tordesillas.

 

Tras jurar, la Abadesa le daba la vara simbólica al Alcalde a través de la reja del coro, mientras toda la concurrencia observaba este acto emotivo, de otro tiempo, pero con un profundo significado histórico.

 

Hoy día, como puede apreciarse el cambio es total y notorio. Los ciudadanos eligen libremente a sus ediles, que se presentan por partidos políticos, como representantes en la Corporación Municipal y posteriormente en la sesión constituyente, los concejales escogen, señalan, votan y nombran al Alcalde de la Villa quien recoge la vara de mando y posa con ella.

 

En la simbología de aquellos tiempos ya pasados, una mujer, la abadesa, da a un hombre, el alcalde, el símbolo que representa el poder de la Villa.

 

(Y que luego digan que no mandan las mujeres...)

 

FÓRMULA DEL JURAMENTO DE ALCALDE EN TORDESILLAS

 

"Considerando que todo está conforme a los usos y costumbres de esta Villa que queremos usar y usamos, confirmamos por la presente a______________________en el regimiento y que pueda usar y use de dicho oficio de Regidor… Que durante los días que tuviere el dicho oficio usará bien y fielmente, cumplirá y guardará los privilegios y libertades de esta real cédula…

 

(Fórmula del juramento):

 

-¿Jura ussía defender en público y en secreto el Misterio de la Purísima Concepción de María Santísima?

 

-¿De obedecer al Rey nuestro señor, que Dios guarde, sus órdenes y sus mandatos?.

 

-¿De administrar justicia con rectitud e igualdad?.

 

-¿De amparar viudas, huérfanos y pobres?.

 

-¿De guardar y cumplir y hacer que se guarden y cumplan todos los privilegios y regalías que S.M. tiene concedidos a este Real Monasterio y que fenecido el tiempo de su corregimiento vuelva a entregar esta vara a la Señora Abadesa que entonces fuere de este Monasterio?.

 

Sí, JURO.

 

-Si así lo hiciese ussía, Dios le ayude, y si no, se lo demande.

 

(Dicho esto, le alarga la vara diciéndole: “Sea Enhorabuena”)

 

Comentarios

JOSÉ LUIS 16/05/2021 08:41 #1
¡Qué acto litúrgico, tradicional, más emotivo podría recuperarse en el Real Cenobio!.Gracias por hacernos partícipe de esta historia tan curiosa.JLuis

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file