La vallisoletana María San Miguel llega a su casa con un espectáculo sobre los hijos de las víctimas de ETA y GAL

Se escenificará en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, dentro de la programación del Ciclo de Primavera 'Teatro en el Delibes', este sábado, 5 de mayo.

La compañía Proyecto 43-2, impulsada por la creadora vallisoletana María San Miguel, presentará 'Viaje al fin de la noche', un espectáculo sobre los hijos de las víctimas de ETA y GAL, que se escenificará en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, dentro de la programación del Ciclo de Primavera 'Teatro en el Delibes', el próximo sábado, 5 de mayo.

 

Con este espectáculo, dirigido por el también artista vallisoletano Pablo Rodríguez, la compañía cierra la trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco y Navarra en la que trabaja desde 2011, según ha indicado la propia compañía a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Esta es la segunda ocasión en la que la compañía presenta su trabajo en Valladolid, después del éxito obtenido en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) con 'La mirada del otro', que llenó la Sala Concha Velasco del LAVA.

 

Su tercera propuesta escénica, 'Viaje al fin de la noche', es una reflexión sobre "los hijos e hijas de la violencia", los sucesores de víctimas de ETA, del GAL y de abusos policiales. Con esta pieza que posee "toques de ensayo poético", Proyecto 43-2 cierra una trilogía que ha documentado la ruptura social y las familiares que la violencia generó en el País Vasco y Navarra.

 

Como en los trabajos anteriores, la compañía ha realizado un extenso trabajo de investigación basado en entrevistas a hijos de víctimas de ETA, como Sara Buesa, Josu Elespe, Iván Ramos o Tamara Paredes, hijas y hermanas de víctimas del GAL como Pili Zabala, Axun Lasa o Ane Muguruza, hijas de víctimas de abuso policial como Inés Núñez e hijas de militantes de ETA.

 

'Viaje al fin de la noche' profundiza en esta reflexión a partir del presente que vive la generación que ha crecido con una vida "marcada por la violencia". Una apuesta por el uso de la palabra y la "deslegitimación" de la violencia en un momento "histórico", pues el estreno de esta obra en Castilla y León coincide con el momento histórico del anuncio de disolución por parte de la banda terrorista ETA.

 

CULTURA COMO ESPACIO DE REFLEXIÓN

 

Con la trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el 'Otro' la compañía se acerca al teatro documental y político para establecer una nueva forma de entender la realidad social y avanzar hacia un "entendimiento" utilizando como instrumento el teatro y el diálogo conjunto con el público.

 

Proyecto 43-2 defiende la cultura como espacio de reflexión, lugar de encuentro y apuesta por el uso de la palabra frente a cualquier tipo de violencia. Plantea propuestas en las que el componente humano se sitúa en el centro de la esfera política y da visibilidad a nuevas realidades complejas y motores de transformación.

 

Su trabajo artístico y su programa pedagógico fomentan el teatro como una herramienta de reflexión que genera nuevas relaciones sociales a partir de la igualdad y la ruptura de perjuicios.

 

Viaje al fin de la noche, dirigido por Pablo Rodríguez y escrito por María San Miguel, está protagonizado por la actriz y Alfonso Mendiguchía. La banda sonora original ha sido compuesta por el músico Jorge Arribas, al igual que en las anteriores piezas de la trilogía.