Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

La vallisoletana Ecoopera arranca un proyecto en Portugal para revalorizar una aldea minera a través de la cultura comunitaria

Facebook Ecoopera

El proyecto lleva por nombre Re_Emergir

La Asociación Ecoopera de Valladolid y VIC // Aveiro Arts House se han unido en el marco del programa europeo Tandem para desarrollar el proyecto Re_Emergir, en la aldea portuguesa de Borralha.

 

Las minas de Borralha fueron uno de los focos económicos más importantes del Distrito de Vila Real. Gran nodo empleador, estas antiguas minas de wolframio tuvieron, además, una gran importancia a nivel geopolítico, dada la importancia del material para la fabricación de armamento.

 

Cerradas desde el año 1986, las instalaciones han sido poco a poco desmanteladas hasta el estado de ruina que se puede ver hoy.

 

Sin embargo, en 2015 se abrió el Ecomuseo de las Minas de Borralha, iniciándose la recuperación de este patrimonio industrial y tratando de devolver vida a lo que fue un hervidero.


En este enclave se sitúa Re_Emergir, un proyecto que busca revalorizar la zona a través de la cultura contemporánea comunitaria. Los conocimientos en gestión cultural y comisariado artístico de VIC se unen a los saberes sociológicos y de desarrollo territorial y trabajo con comunidades rurales de Ecoopera para dar luz así a un proyecto de investigación-acción que parte de la comunidad local para generar una programación artística internacional, incluyendo en ella también los saberes locales.


El objetivo final es que la propuesta funcione como un prototipo que sirva de base para una guía de desarrollo de proyectos culturales comunitarios en el rural. Esta guía será replicable y estará a disposición de cualquiera que desee consultarla.


Con la colaboración del Ecomuseo de Borralha, una primera fase del proyecto se ha desarrollado entre los días 5 y 14 de julio, como una aproximación a la comunidad, para generar los primeros contactos en la misma a través de metodologías como las entrevistas, paseos emocionales u otras técnicas más informales.


Entre el 26 y el 30 de agosto se desarrollarán unas residencias artísticas en la aldea que ofrecerán talleres de música electrónica, radio o ilustración y finalizarán el día 31 con una gran fiesta final: Farr(i)a.


El programa Tandem Europe apoya colaboraciones experimentales entre agentes culturales de toda Europa interesados en el cambio social. Está diseñado para gestores culturales que trabajan en soluciones creativas para hacer frente a retos contemporáneos de nuestras sociedades y que quieren cultivar ideas pioneras y generar impactosocioeconómico con socios en toda Europa.

 

El programa ayuda a crear y sostener culturalmente el impacto innovador entre sectores, disciplinas y fronteras y permite a los profesionales culturales de muy diferentes disciplinas adquirir habilidades requeridas en procesos de innovación, que implican acuerdos a largo plazo y cambios organizativos.