La vacunación frente al Covid-19 en Valladolid confía en coger velocidad de crucero cuanto antes
Cyl dots mini

La vacunación frente al Covid-19 en Valladolid confía en coger velocidad de crucero cuanto antes

Vacunación contra el Covid en la residencia Fontán de Nava del Rey. R. JCYL

Inmaculada Izquierdo, secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, confía en que la segunda fase, de protección de sanitarios, irá más rápido al no tener que trasladarse a residencias de ancianos

La vacunación contra el Covid-19 se inició el pasado 27 de diciembre con las primeras dosis del medicamento de Pfizer. Según las predicciones del Gobierno se espera que para finales de agosto el 70% de los españoles sean inmunes al virus al haber recibido las dos dosis necesarias. Un proceso que de momento va más lento de lo que se esperaba. En Valladolid se espera que esta semana todo el personal que trabaje en residencias y los residentes estén vacunados para pasar al grupo 2, que son los sanitarios de centros médicos y hospitales.

 

Inmaculada Izquierdo, Secretaria Provincial del sindicato de enfermería Satse Valladolid, explica a TRIBUNA cómo va la vacunación en la provincia. “Creemos que en nuestra provincia va bien. Se está vacunando a la población y se le está guardando la segunda dosis para administrársela a las 3 semanas por si hubiera un problema en el abastecimiento”, incide. “Vamos a recibir la vacuna de Moderna y cada paciente tiene que recibir las dos dosis de la misma vacuna que haya recibido en la primera, asegura Izquierdo.

 

En cuanto al proceso, donde Valladolid es una de las provincias que mejor marcha en Castilla y León en base a los porcentajes recibidos y administrados, la responsable de Satse prevé que “esta semana se acabará de vacunar a las residencias y a partir de la que viene se empezará con el personal sanitario de los diferentes hospitales de la provincia y los centros de salud”.

 

Además, Inmaculada Izquierdo confía en que este segundo grupo tardará menos en vacunarse que el primero porque “el personal médico ya no tendrá que desplazarse a otros sitios como han tenido que hacerlo con las residencias de ancianos. Los sanitarios irán a sus centros de salud a vacunarse donde ya estarán las vacunas preparadas y será más rápido el proceso”.

 

En cuanto al plan de vacunación del Gobierno, que auguraba que para finales de verano un 70% de la población estaría inmune al Covid-19, Inmaculada Redondo cree que, “dependerá de las vacunas". "No tiene nada que ver con los sanitarios, hay enfermeros de sobra para poner las dosis, todo dependerá de la agilidad de la vacuna y cómo vaya llegando. También se tendría que contratar a todos los enfermeros que hay disponibles para que se pueda agilizar el proceso de la vacunación”.

 

También, Inmaculada Izquierdo cree que hay una sobrecarga de trabajo en los enfermeros y enfermeras porque están haciendo varias labores a la vez. "Muchos enfermeros están saturados porque están a varias cosas a la vez. Además de vacunar, están realizando sus funciones habituales”.

Comentarios

paciente 14/01/2021 09:45 #1
La que creíamos mejor sanidad del mundo ha dejado ver sus incopetencias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: