La VA-10 mejora la velocidad comercial de Auvasa en un 26%

Foto: Auvasa

Estos aumentos de velocidad comercial suponen ahorros medios de tiempo de tres minutos para el conjunto de líneas afectadas en los tramos que ascenderían hasta los seis minutos en determinados momentos del día.

La velocidad comercial de los autobuses de Auvasa ha mejorado un 26 por ciento y la regularidad ha subido un punto, hasta el 97,36 por ciento, con la plataforma reservada para estos vehículos denominada VA-10.

 

Auvasa ha evaluado la influencia en su servicio de la creación de la VA-10 en el entorno de Plaza Poniente-Fuente Dorada-Plaza España, Plaza de Zorrilla y sus accesos por los puentes de Poniente e Isabel La Católica, dentro del conjunto de medidas Valladolid Ciudad Verde puestas en funcionamiento por el Ayuntamiento de Valladolid.

 

El 18 de junio comenzaron los trabajos de adecuación de esta plataforma reservada para el transporte público que han sido finalizados en la noche del 19 de julio y por esta infraestructura discurren 14 de las 20 líneas ordinarias de Auvasa, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Para llevar a cabo el análisis en la primera semana de la VA-10, la empresa de autobuses urbanos ha analizado los datos de velocidad comercial y regularidad entre los días 20 y 23 de julio de 2020 comparándolos con los días equivalentes del año 2019.

 

Así, mientras la velocidad comercial se puede asociar con mejores tiempos de recorrido, la regularidad tiene una repercusión directa en menores retrasos respecto al horario establecido.

 

La velocidad comercial se ha analizado en cuatro tramos, el primero desde Puente Poniente hasta López Gómez afecta a las líneas 1, 3, 4, 6 y 8; el segundo desde Plaza de la Universidad hasta Plaza España afecta a las líneas 1, 2 y 4; el tercero desde Plaza España hasta Plaza Zorrilla afecta a las líneas 1, 4 y 7 y el último desde Plaza Zorrilla hasta la Plaza del Milenio afecta a las líneas 3, 4, 5, 6 y 8.

 

La velocidad comercial se ha incrementado en términos globales un 26 por ciento con variaciones que van desde 14 por ciento en hora punta de medio día, hasta mejoras del 30 por ciento a las 12.00 horas.

 

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

 

Estos aumentos de velocidad comercial suponen ahorros medios de tiempo de tres minutos para el conjunto de líneas afectadas en los tramos que ascenderían hasta los seis minutos en determinados momentos del día.

 

Esta mejora en la velocidad comercial gracias a la plataforma reservada beneficia directamente a algunas de las principales líneas de Auvasa y tiene una repercusión total sobre el conjunto de las líneas de la red de autobuses, ha señalado el Consistorio.

 

Se ha analizado la regularidad del conjunto de la red en los mismos días del análisis anterior. En los cuatro días de estudio la regularidad de la red ha sido del 97,36 por ciento, un punto superior a la del año pasado en los mismos días equivalentes. Además, se observa una tendencia ascendente según la medida se ha ido implantado progresivamente.

 

La regularidad es un indicador que registra el número de expediciones que se desvían más de un tiempo determinado de los horarios programados.

 

En la evaluación de la primera semana de funcionamiento de la VA-10, Auvasa considera satisfactorio el impacto en su servicio de transporte público de la medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid.

 

"Los datos de incremento de la velocidad comercial son muy esperanzadores, así como la repercusión sobre la calidad de servicio en el conjunto de la red", ha señalado las mismas fuentes.

 

Auvasa señala que este análisis se trata de una primera aproximación y que será necesario consolidar la medida, así como disponer de una serie de datos más larga y de mayor calidad para poder realizar una evaluación definitiva.

 

El gerente de Auvasa, Álvaro Fernández, ha apuntado que unos 19.000 viajeros se han beneficiado de los mejores tiempos de recorrido y 38.000 de la mejor regularidad en la red, valores que se duplicarán fuera de la época estival y con la vuelta al uso normalizado del transporte público.

 

Comentarios

propaganda y más propaganda 28/07/2020 11:19 #3
Auvasa haciendo propaganda a favor del Ayto., claro. Primero: los buses van medio vacíos; así que pocos viajeros se benefician de esa presunta "mejora". Segundo: esa presunta mejora se consigue a costa de perjudicar el tránsito de otros vehículos. ¿En conjunto, se gana o pierde tiempo de TODOS los que circulan por la zona? Mi opinión: habéis hecho un pan como unas tortas.
Fernando 27/07/2020 22:40 #2
Teniendo en cuenta que tienen el 58% de pasajeros respecto a las mismas fechas de 2019... pues la mejora no me parece tal. Parece un mero publirreportaje.
26% de 0 = 0 27/07/2020 17:58 #1
absoluta propaganda... el trafico de la ciudad está muerto, como esta muerta la economia diaria. Esta noticia es absoluta propaganda barata. haced los calculos cuando no haya pandemis ni crisis. Ahora suma los incrementos de tiempos para los demas conductores.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: