Cyl dots mini

La V legua solidaria por el daño cerebral adquirido reúne a 400 corredores en Valladolid

Carolina Bello y el podio masculino.

La prueba, desarrollada por la Asociación Camino y Benito Menni, busca concienciar sobre esta enfermedad y recaudar dinero para proyectos relacionados con ella.

Más de 400 personas se han dado cita en la V Legua Solidaria por el daño Cerebral Adquirido demostrando así que las alertas meteorológicas no pueden con la solidaridad de los vallisoletanos.

 

La jugadora vallisoletana del Club de Baloncesto Quesos El Pastor de Zamora, Celia García y el primer entrenador del Atlético Balonmano Valladolid, David Pisonero, han apadrinado la V Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido que se ha celebrado este domingo, 14 de octubre.

 

Esta Legua es la única con música en directo de Valladolid, además, el grupo de música Dulzaineros del Valle ha acompañado a los corredores durante todo el recorrido caminando con ellos.

 

El pistoletazo de salida lo ha dado el Alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Deportes, Alberto Bustos; la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez; el concejal de Urbanismo, Manuel Sarabia, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero que ha entregado los premios. También se ha hecho presente Mayte Martínez, concejala del Partido Popular. Todos ellos han estado acompañados por personas con Daño Cerebral Adquirido junto a Antonio Rodríguez, Gerente del Centro hospitalario Benito Menni de Valladolid y Elisa Sánchez, Superiora del Mismo.

 

Puente ha querido señalar el carácter solidario de la ciudadanía “que nos enorgullece como ciudad” y ha animado a los vallisoletanos a “apuntarse siempre a participar en este tipo de iniciativas”. Por su parte, Antonio Rodríguez se ha mostrado muy agradecido con la participación ha asegurado “que cada año seremos más originales para dar mayor visibilidad”.

 

Luis Alberto Serrano ha sido el ganador de la categoría masculina junto a Miguel Ángel Bocos, en segundo lugar y Francisco Zazo e, en tercer puesto. La corredora Carolina Bello se ha alzado ganadora en la categoría femenina.

 

Favorecer la inclusión social

 

El objetivo que se pretende con esta carrera es el de favorecer la inclusión social de las personas afectadas por DCA.

 

El dinero recaudado por las inscripciones (5 euros) y las aportaciones de los patrocinadores se destinará íntegramente a los proyectos con personas afectadas por DCA que desarrollan la Asociación Camino y el C.H. Benito Menni.

 

La actividad está enmarcada en los actos con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido. En Valladolid existen unas 4.500 personas con DCA (9 de cada 1.000 habitantes) y cada año enferman por DCA cerca de 1.000 personas (2 de cada 1.000 habitantes) en la provincia. De ellos, el 78% son ictus, el resto por paradas cardiacas, tumores cerebrales o accidentes de tráfico.

 

Quinta edición de la Legua Solidaria por el DCA

 

Más de 3000 personas han recorrido las calles del barrio de Las Delicias en las cuatro ediciones anteriores que se han celebrado de esta legua solidaria en la que han participado más de 50 músicos solidarios que han amenizado la carrera a los participantes.

 

Además, las más de 25 empresas colaboradoras durante estos años, han repartido 150 regalos a los participantes.