La UVA rinde homenaje al compositor y maestro de capilla de la catedral de Valladolid, Vicente Goicoechea

El Coro y el Aula de Música de la Universidad de Valladolid (UVa) se han unido para rendir un homenaje a Vicente Goicoechea con motivo del centenario de la muerte del compositor y maestro de capilla de la catedral de Valladolid, según han informado fuentes de la institución universitaria.

 

Un simposio que va a tener lugar entre mañana y el sábado en dos espacios de la UVa -el viernes, en el salón de actos del Colegio Mayor Santa Cruz Femenino, sede del Aula de Música (Calle Real de Burgos), y el sábado en los locales de ensayo del Coro de la Residencia Universitaria Alfonso VIII-, servirá para conmemorar el aniversario, según apunta un comunicado recogido por Europa Press.

 

En él se incluyen conferencias, mesas redondas y un taller de interpretación coral, enmarcadas en las tendencias reformistas de la música religiosa española de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

 

El simposio culminará como broche final con el Concierto de Coro y órgano el sábado, 29 de octubre, a las 20.00 horas en la Santa Iglesia Metropolitana de la Catedral de Valladolid. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y el repertorio estará formado por obras compuestas por Vicente Goicoechea.

 

Durante el concierto se interpretarán piezas sacras a cargo del organista Óscar Candendo, el Coro Universitario de Valladolid y los participantes en el taller de interpretación programado por la mañana y tarde del sábado, bajo la batuta de Marcos Castán, director del Coro de la UVa.

 

PROGRAMA

 

La inauguración del simposio tendrá lugar a las 9.30 horas, y a continuación se impartirán dos conferencias. La primera de ellas, 'Vicente Goicoechea en el contexto musical de su época', estará a cargo de María Antonia Virgili, catedrática de Musicología y presidenta de la Agrupación Musical Universitaria.

 

'La recepción del Motu Proprio de San Pío X en Manuel de Falla y los compositores de música religiosa de su entorno', se impartirá a las 11.00 horas por Iván Nommick, catedrático de la Universidad Paul Valéry de Montpellier.

 

Ya por la tarde, están incluidas otras dos conferencias, a cargo de Oscar Candendo, profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y de Albano García, profesor del Centro Superior de Música "Rafael Orozco, según apuntan desde la organización.

 

Las dos mesas redondas se celebrarán a las 12.30 horas "Vicente Goicoechea: Contexto Vital, musical y religioso. Valoración y proyección de su obra" y a las 18.30 horas "Criterios compositivos estéticos e interpretativos de los repertorios de música religiosa en el entorno del Motu Proprio".

 

La jornada del sábado, 29 de octubre, estará dedicada al taller práctico de interpretación de las obras de Vicente Goicoechea, que a las 20 horas se unirán al Coro de la UVa para ofrecer el concierto de clausura de la Catedral, junto al organista Oscar Candendo, que pondrá punto y final al homenaje.