La UVA publica la primera guía de semillas de frutos carnosos de la zona norte de España

Dos profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, Ángel Hernández Lázaro, del departamento de Zoología, y Pilar Zaldíbar García, de Biología, junto con la exalumna y titulada por el mismo centro Paloma Torroba Balmori, han publicado la primera guía de semillas de frutos carnosos de la zona norte de España.

  

El estudio, titulado 'Semillas de frutos carnosos del norte ibérico. Guía de identificación', ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA), según han informado fuentes de la Institución académica.

 

La obra, fruto del trabajo de campo que han desarrollado sus autores a lo largo de varios años junto con la ingeniera de Montes, ahora exalumna de la UVA, recoge información práctica así como fotografías de semillas de frutos carnosos de 94 especies de plantas.

 

Por otra parte, la guía consta de descripciones visuales de las semillas de los frutos carnosos silvestres y asilvestrados del norte ibérico, muchos de los cuales también se encuentran en la mitad sur.

 

Además del interés "puramente botánico" de esta guía, "se suma la utilidad" como herramienta para determinar las semillas que se hallan en excrementos de vertebrados "dispersantes", animales que dispersan las semillas tras ingerirlas como osos, tejones, zorros o aves como los mirlos.

 

Asimismo, sirve como "ayuda" para las diferentes líneas de investigación en frugivorismo (alimentación a base de frutas) o la endozoocoria (diseminación de las semillas vegetales por los animales frugívoros tras ingerir la parte carnosa que recubre la semilla).