La UVa participa en un estudio sobre los efectos psicológicos de la COVID -19

Facultad de Educación y Trabajo Social, en el Campus Miguel Delibes de la UVa.

 Los profesores Luis Jorge Martín Antón y Miguel Ángel Carbonero Martín, del GIR 'Psicología de la Educación', forman parte de esta investigación internacional junto a otros 80 profesionales

Los profesores de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa) Luis Jorge Martín Antón y Miguel Ángel Carbonero Martín, miembros del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) 'Psicología de la Educación', participan en un estudio internacional sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el comportamiento humano, junto a otros 80 investigadores de 40 universidades de 20 países de América y Europa.


Los objetivos de la investigación son crear una gran base de datos que permita a los equipos de investigación de todo el mundo y a las autoridades sanitarias analizar los efectos psicológicos de las medidas de restricción de movilidad que han adoptado la gran mayoría de países para intentar controlar el contagio del coronavirus.

 

Asimismo, el grupo busca reconocer los factores que determinan el impacto del confinamiento en la salud mental, como son las condiciones del espacio físico y el contexto social o las restricciones de movilidad y determinar los grupos sociales más afectados, según ha informado la institución académica en un comunicado.



Los primeros resultados obtenidos en España, que se derivan de una muestra de 5.073 personas, permiten empezar a identificar algunos de los grupos de población (mujeres jóvenes) en los cuales el impacto psicosocial ha sido más intenso, así como cuáles son los factores individuales y del contexto que juegan un papel más relevante en la vulnerabilidad ante trastornos mentales, o bien aquellos que protegen y mejoran la adaptación a circunstancias adversas.

 

No obstante, los resultados definitivos se darán a conocer una vez haya finalizado el estudio de campo, el próximo jueves, 28 de mayo, en el cual se puede participar a través de un cuestionario.


El modelo de encuesta es similar en todos los países lo que permitirá determinar si la pandemia está afectando de forma homogénea o desigual a personas de distintas partes del mundo, algo que no es posible en la mayoría de estudios, ya que emplean instrumentos de evaluación psicológica diferentes.

 

También, podrá verse cómo afectan las medidas adoptadas por cada gobierno o administración pública y las diferencias socioculturales de cada país a la capacidad de las personas para adaptarse y afrontar la situación actual.



Con el objetivo de que se pueda hacer un seguimiento de los datos del estudio en streaming, el equipo de investigación ha desarrollado un contador mundial  donde puede consultarse el número de respuestas en tiempo real por idiomas y por los países que participan en el estudio.

 

Noticias relacionadas