Tribuna mini Saltar publicidad
Banner las tinajas 800x800px file

La UVa organiza este lunes actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

FOTO: J. IGLESIAS

El programa comenzará a las 12.00 horas en el Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid ha organizado un programa de actividades con motivo de la celebración el lunes, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

El programa comenzará a las 12.00 horas en el Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, tendrá lugar la actividad '¿Amores? Que matan. Jóvenes y violencia de género en el contexto de pareja'.

 

Mercedes Miguel, profesora del Área de Periodismo, presentará a Rebeca Lozano y Jacobo Salgado, directores del docudrama 'Cuando vuelvas', que nace de una experiencia personal que significó un antes y un después en la vida de Rebeca, una joven que se ve atrapada en una relación tóxica de la que no consigue salir.

 

El objetivo era recrear visualmente el infierno por el que pasó Rebeca a través de la presentación en primera persona de esa relación y demostrar que se puede salir de ahí. También concibieron el docudrama como "terapia de choque" para la propia Rebeca, ya que fue ella quien vivió esa relación en la que se sentía en una cárcel impuesta por una persona que lejos de quererla, la quería dominar.

 

Tanto Jacobo Salgado como Rebeca Lozano, directores de 'Cuando vuelvas' y recién graduados en Periodismo, tienen experiencia en la realización y producción de contenidos cinematográficos al realizar en 2016 el cortometraje 'La espina' y en 2018 los microcortometrajes 'La cena' y 'Contrato de sumisión'.

 

Posteriormente, la psicóloga clínica Sonia Fernández de la Vega, experta en violencia de género con experiencia en el Servicio de Urgencias a Víctimas de Maltrato y en la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, ambos servicios dependientes del Ministerio de Justicia, hablará de los Jóvenes y la violencia machista en el contexto de pareja.

 

A las 13.00 horas, en la puerta del Aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVA, IndUVA (Paseo Prado de la Magdalena), se hará una gran foto con todos los que acudan vestidos con algo naranja o morado.

 

La Universidad de Valladolid se une así a la campaña 'ÚNETE', que celebrará los 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el tema 'Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación'.

 

Además, se leerá el Manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, y se repartirá material de sensibilización y difusión en los cuatro campus de la UVA.