La UVa logra una histórica medalla de plata en el Campeonato de España Absoluto de Bádminton
Cyl dots mini

La UVa logra una histórica medalla de plata en el Campeonato de España Absoluto de Bádminton

Enrique Fernández y Eduardo Bayón, a la izquierda, en el segundo cajón del podio

Enrique Fernández y Eduardo Bayón cayeron en la final ante los hermanos Pablo y Javier Abián.

Enrique Fernández y Eduardo Bayón han hecho historia en el bádminton no solamente de la Universidad de Valladolid sino de Castilla y León al conseguir ser subcampeones de España Absolutos en la prueba de dobles. Solo lograron caer en la final ante los hermanos Pablo y Javier Abián en dos sets.

 

Gran éxito el de ambos jugadores que llevan tan solo dos años jugando juntos y que a base de trabajo y esfuerzo han conseguido algo que está al alcance de muy pocos en este deporte. Esta pareja ya logró la temporada pasada subir a lo más alto del cajón proclamándose campeones de España universitarios pero su progresión sigue siendo ascendente y este año se han atrevido a desafiar a las mejores raquetas del bádminton nacional.

 

Tras un tropiezo importante tenido hace unos meses en la fase de ascenso a Primera División, en la que la UVa se quedaba fuera de ese objetivo, esta competición, que suele ser de las que cierran la temporada, abría esperanzas de poder resarcir las heridas producidas en la competición más importante y significativa del calendario de la Federación Española. Y bien que lo consiguió. Un juego muy sobrio desde el inicio de la competición y con muchos huesos duros de roer, hizo albergar esperanzas a medida que iban ganando partidos de que algo importante podría pasar.

 

Inicios dubitativos y nerviosos en el primer partido, pero al final ganado no sin sufrir un tercer set ante los andaluces Carrera/Gómez (21-13/20-22/21-13) para posteriormente enfrentarse a los cabezas de serie nº 2, los madrileños Alcaide/Pancorbo. Partido muy disputado desde el primer volante y con mucho ambiente en la grada favorable a los capitalinos, hacía que los pucelanos se crecieran punto a punto y solventaran de manera favorable parciales en contra. Al final y tras una dura batalla deportiva en la pista el resultado sonreía a Fernández y Bayón por 21-19/23-21. Tanteo que ya deja claro la igualdad que hubo en el partido.

 

La medalla estaba asegurada pero los universitarios querían subir un peldaño más en el pódium. Una semifinal con una pareja muy dura como la gallega Alves/Darriba no provocaba dudas en los de la UVa y la agresividad y el buen hacer en defensa les hizo dar el paso a una final bien merecida (21-18/21-17).

 

La final contra la mejor pareja de los últimos años del bádminton español era la mejor recompensa a los jóvenes vallisoletanos y es que tanto Pablo Abián (tres veces olímpico, campeón de España en individual en once ocasiones) como su hermano Javier, con el que ha conseguido las últimas cinco ediciones nacionales, hacía presagiar que este último partido era un homenaje a la enorme competición realizada por Fernández y Bayón.

 

El resultado y el partido no pasará a los anales de la estadística por el tanteo (21-4/21-12), pero el momento de estar ahí y subir a recibir esa plata que ha sabido a oro no se les va a borrar de su mente en lo que les queda de vida deportiva. Pepe Fraile se sentía totalmente "orgulloso" del trabajo de sus jugadores y del resto del equipo, porque esto, aunque sea un deporte individual es mérito "de todos ellos""Los que han estado y están, aunque hayan sido ellos los privilegiados de vivir este momento", añadió.

 

"Enrique Fernández ya venía de saborear este tipo de triunfos en campeonatos de España en categorías inferiores, pero eso mismo sentirlo en la categoría máxima del bádminton nacional sabía que serían palabras mayores. Ahí está y a buscar próximos retos", explicó Fraile.

 

Cabe destacar también el meritorio quinto puesto obtenido por la pareja de la UVa Lucía García y Ángel Sánchez en la prueba de dobles mixtos, cerrándoles el paso a las medallas la pareja madrileño-andaluza, Peñas/Toro

Noticias relacionadas