La UVa inaugura unas jornadas sobre la situación de Europa 30 años después de la caída del muro de Berlín

Estarán presentes en el acto de inauguración de los embajadores de Rumanía, Polonia, República Checa y Hungría

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, inaugura este miércoles las jornadas de Estudio y Análisis que organiza el Instituto de Estudios Europeos de la UVa bajo el título 'Los países de la Europa centro-oriental y la Unión Europea, treinta años después (1989-2019)'.

 

Estas jornadas se van a desarrollar en la sede del instituto hasta el 13 de diciembre y van a contar con la presencia en dicho acto de inauguración de las embajadoras de Rumanía (Grabriela Dancau) y de Polonia (Marzenna Adamczyk) y los embajadores de la República Checa (Ivan Jancarek) y de Hungría (Lazslo Odrobina).

 

Los representantes de estos cuatro países también estarán presentes por la tarde, a las 17 horas, junto a la vicerrectora de Estudiantes de la UVa, María Angeles Sobaler, en la inauguración de la exposición fotográfica 'Bucarest-Praga-Varsovia'. Instantáneas de la Transición a la Democracia' que acogerá la sala de exposiciones del Edificio Rector Tejerina de la MUVa.

 

Estarán acompañados del director del MUVa, Daniel Villalobos, y del director del Instituto de Estudios Europeos, Guillermo Pérez, y se sumarán los coordinadores de este proyecto: Isabella Jagiello y y Ernest Kowalczyk, pertenecientes al Instituto Polaco de Cultura.

 

El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, atento a los cambios y transformaciones que se producen en el seno de la actual Unión Europea, ha querido revisar los treinta años posteriores a la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), que originó el gran cambio de la antigua Europa del Este sovietizada y que supuso el inicio de la triple transición de estos países y abrió el camino hacia la integración de los mismos en la Unión Europea, proceso que se cerró en dos momento, en 2004 y 2007, y en la Alianza Atlántica, con las primeras incorporaciones en 1999.

 

La exposición fotográfica que acompañará a las jornadas y que se podrá ver en el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) hasta el 24 de enero, concretamente en la sala de exposiciones del Edificio Rector Tejerina, consta de 51 fotografías, 17 de cada uno de los tres países (Rumanía, República Checa y Polonia), en las que se recogen los momentos sociales de su transición política que dio origen a su incorporación en la Comunidad Europea.

 

El Museo de la Universidad de Valladolid ha organizado esta exposición fotográfica con fondos proporcionados por el Instituto Polaco de Cultura, el Centro Checo y el Instituto Cultural Rumano.