La UVA galardona a José Carlos Rodríguez Cabello con el Premio Consejo Social por su labor docente e investigadora

DICYT

El catedrático de Física de la Materia Condensada de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA), José Carlos Rodriguez Cabello, ha sido galadornado con el Premio Consejo Social 2017, con el que se muestra el reconocimiento a su labor docente e investigadora.

 

El jurado de este galardón, que encabeza el presidente del Consejo Social de la UVA, Gerardo Gutiérrez, y está integrado por el rector de la Universidad, Daniel Miguel San José, los ex rectores de la Institución académica y los presidentes de las diferentes comisiones del Consejo Social, ha acordado esta decisión por unanimidad.

 

Entre otros aspectos, el jurado ha destacado en su fallo la "amplia" carrera investigadora que ha desarrollado Rodríguez Cabello, que comenzó en 1997 cuando formó el grupo de investigaciín Bioforge.

 

Este grupo, que la Junta de Castilla y León reconoció como Unidad de Investigación Consolidada en 2015, se ha situado internacionalmente como pionero en el campo de la investigación en el diseño y síntesis recombinante de polímeros protéicos y dispositivos con aplicación biomédica.

 

Esta trayectoria le ha permitido obtener el Premio de Investigación 2012 del Consejo Social y el VII Premio a la Sanidad de Castilla y León en 2015, entre otros.

 

La trayectoria científica de Rodríguez Cabello incluye también su participación en 79 proyectos de investigación, en 48 de ellos como investigador principal, entre los que destacan la coordinación de una red Marie Curie Research Training Network (MC-RTN) del FP6 de la UE, en 2004, y del proyecto H2020-NMP-2014 Elastislet, en 2015.

 

Asimismo, ha actuado como investigador principal en 11 proyectos del Plan Nacional del Gobierno de España.

 

Como consecuencia de esta participación, el profesor Rodríguez Cabello gestiona en la actualidad más de 5,3 millones de euros de financiación procedentes de diferentes proyectos, entre ellos tres europeos del FP7 y dos del H2020.

 

Además, el catedrático es inventor de nueve patentes, CEO y socio co-fundador de la empresa de base tecnológica Technical Proteins Nanobiotechnology, S.L., que se creó en 2010 como spin-off de la UVA.

 

Por otro lado y entre otras muchas cosas, desde 2002 hasta 2006 mantuvo un convenio marco de colaboración con la empresa estadounidense Biolelastic Research en tareas de investigación, desarrollo, ensayo de eficacia, diseño y comercialización de productos que empleen biomateriales de base proteica.

 

El Premio Consejo Social, que cuenta con 19 ediciones, se entregará el próximo mes de septiembre durante el acto de Apertura del Curso Académico 2017-2018 y consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y un pin de oro que acredita e identifica al galardonado.

 

Este galardón comenzó a entregarse en 1998 por el Consejo Social y tiene como objeto honrar a aquellos profesores de la UVA que puedan diferenciarse del por sus méritos docentes o investigadores para con la sociedad y que estén activos en la institución 15 años o más.