La UVA dona más de 200 camas para el hospital de campaña

Respiradores de la Facultad de Medicina cedidos el hospital de campaña.

Desde prácticamente todos los centros de la institución se ha recogido material para la producción de equipos de protección individual.

Los centros, departamentos, institutos y grupos de investigación de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid colaboran en la medida de sus posibilidades con las autoridades sanitarias en la lucha contra el Covid-19.

 

Ha sido cuantiosa la aportación de la UVA de guantes, batas, mascarillas, buzos, calzas y demás equipos de protección individual a los hospitales de la región, así como de desinfectantes y geles antisépticos.

 

A las 200 camas de la Residencia Alfonso VIII cedidas al hospital de campaña que Sacyl ha montado en la Feria de Muestras de Valladolid se suman otras 25 camas aportadas desde el Colegio Mayor Femenino Santa Cruz con destino al Hospital Clínico Universitario para reforzar su servicio.

 

También la Facultad de Medicina ha aportado distintos equipos, en concreto dos respiradores con destino al hospital de campaña y siete ecocardiógrafos y 29 pulsioxímetros que han salido del Edificio de Ciencias de la Salud de la UVA rumbo al Hospital Clínico, según informan fuentes de la institución académica.

 

Por su parte, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVA (IOBA) ha hecho entrega de los dos respiradores y el desfibrilador con que cuenta en sus quirófanos para que dispongan de ellos en el Hospital Clínico Universitario dada la necesidad creciente de los mismos.

 

EN 3D

 

Desde prácticamente todos los centros de la UVA se ha recogido material para la producción de equipos de protección individual. Concretamente se han recopilado numerosas láminas transparentes de Acetato, empleadas en las encuadernaciones o en otros usos de reprografía.

 

Con este material, diversos equipos de la Escuela de Ingenierías Industriales, Ingeniería Informática, el FabLab de Funge-UVA, o los profesores pertenecientes a CIDAUT y CARTIFF han sido capaces de fabricar numerosas pantallas faciales anti salpicaduras mediante la técnica de impresión 3D.

 

Las necesidades de 5.000 pantallas para personal sanitario en Castilla y León se vieron ya alcanzadas el pasado martes gracias al esfuerzo de estos laboratorios, y también de empresas y particulares. Esta producción se mantiene para llegar a cubrir más necesidades.

 

Igualmente, en el Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia las impresoras digitales están a pleno rendimiento desde el fin de semana y se recogen las piezas realizadas para máscaras protectoras regularmente.

 

Hasta el jueves 26 de marzo, en conjunto, el grupo de profesionales del mundo del 3D en Segovia había producido ya casi 1.000 unidades para pantallas destinadas a hospitales y residencias. También el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia ha donado todas las láminas de Acetato que ha podido recoger entre sus centros y departamentos.

 

Además, la UVA ha aportado hisopos que se utilizan en la recogida de muestras en los tests de detección de Covid-19 y ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus cuatro equipos PCR (reacción en cadena de polimerasa), usados en dichos tests.

 

Estos equipos están ubicados en el IBGM y en el Laboratorio de Técnicas Instrumentales en sus sedes de Valladolid y Palencia y se ponen a disposición de Sanidad por si hubiera alta demanda de realizar estos tests.

Noticias relacionadas