La UVa consigue sus mejores resultados en las acciones individuales del Programa Marie Sklodowska-Curie
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La UVa consigue sus mejores resultados en las acciones individuales del Programa Marie Sklodowska-Curie

Programa Marie Sklodowska-Curie

Los proyectos aprobados son 'Sublube', 'Siphony', 'Up-Grade' y 'AstroSsearch'

La Universidad de Valladolid (UVa) ha conseguido sus mejores resultados hasta la fecha en las Acciones Individuales del Programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA), con las que ha captado 700.000 euros aproximadamente en la convocatoria 2019 con la aprobación de cuatro proyectos y la captación de cuatro investigadores de gran prestigio y potencial. 

 

Los proyectos aprobados han sido 'Sublube', 'Siphony', 'Up-Grade' y 'AstroSsearch', liderados por los investigadores María José Cocero (Instituto de Bioeconomía), Miguel Ángel Rodríguez (Cellmat), Raúl Muñoz (Instituto de Procesos Sostenibles) y Alberto Lesarri (Departamento de Física Química y Química), respectivamente.

 

Las Acciones Individuales (MSCA-IF) están orientadas a la captación de talento investigador de excelencia y con carácter internacional y con ellas se proporciona a los investigadores una formación basada en la excelencia y con las mejores oportunidades para el desarrollo de su carrera investigadora.

 

El pasado 9 de septiembre se cerró el plazo para la presentación de propuestas a la Convocatoria IF-MSCA 2020. En esta edición, la Universidad de Valladolid ha presentado 23 propuestas que, de ser aprobadas, tendrían un retorno cercano a los cuatro millones de euros. La evaluación de las propuestas presentadas tendrá lugar durante los próximos meses de noviembre y diciembre y a lo largo del mes de febrero del 2021 se darán a conocer los resultados definitivos.

 

Proyectos

 

De esta forma, la UVa ha incrementado considerablemente su posicionamiento en el Pilar de Ciencia Excelente (Pilar I), consiguiendo 21 proyecto aprobadas y un ratio de éxito superior a la media. Asimismo, se reconoció el excelente trabajo realizado por nuestros investigadores, las estructuras de apoyo, Puntos Nacionales de contacto españoles y, en especial, al equipo de la Oficina de Proyectos Europeos de la UVa (OPEUVa) que gestiona la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE).

 

Los proyectos aprobados en 2019 en la categoría de Acciones Individuales del Programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA) han sido, en primer lugar, 'Sublube', con el que se persigue el aprovechamiento y valorización de subproductos de desechos agroindustriales (industria del corcho) mediante tecnología de altas presiones a partir de la recuperación de compuestos de valor añadido (suberina) y uso como lubricante. La investigación se llevará a cabo en el Instituto de Bioeconomía de la UVa bajo la supervisión de la profesora María José Cocero.

 

En segundo lugar, 'Siphony', que busca el desarrollo de una nueva generación de materiales aislantes térmicos avanzados, que se basan en polímeros nanocelulares de baja densidad que revolucionará la industria de los materiales. La investigación se llevará a cabo en el Laboratorio de Materiales Celulares (Cellmat) bajo la supervisión del profesor Miguel Ángel Rodríguez.

 

Por otro lado está 'Up-Grade', cuyo objetivo es el diseño de un innovador sistema de residuos alimenticios (nueva generación de procesos de digestión anaerobia) así como la valorización del biogás a través de la producción de biopolímeros de alto valor añadido. La investigación se llevará a cabo en el Instituto de Procesos Sostenibles (IPS) bajo la supervisión del profesor Raúl Muñoz.

 

El último de ellos es 'AstroSsearch', que persigue ampliar los horizontes y los conocimientos de la investigación astroquímica mediante el uso de nuevas e innovadoras fuentes moleculares en combinación con la tecnología espectroscópica. La investigación se llevará a cabo en el Departamento de Química Física y Química Inorgánica bajo la supervisión del profesor Alberto Lesarri.

Noticias relacionadas