La UVA clausura su curso de español con un acto online

Clausura del curso de Estudios Hispánicos de la Universidad de Valladolid. UVa

Las clases y los exámenes se han completado a distancia gracias a un reajuste que ha permitido la docencia, de manera simultánea, con 121 alumnos de hasta 13 países repartidos en tres continentes

La Universidad de Valladolid (UVa) ha despedido a 121 estudiantes de español de su Curso de Estudios Hispánicos "más atípico" con un acto de clausura online. Los alumnos han podido concluir las clases y realizar los exámenes gracias a un rápido reajuste del programa que ha permitido completar el curso a distancia y en línea.

 

Debido a la situación de emergencia provocada por la inesperada irrupción de la COVID-19 a mediados del mes de marzo, el 95% de los estudiantes de español que asistían de manera presencial a las clases del Centro de Idiomas de la UVa tuvieron que regresar de la noche a la mañana a sus respectivos países de origen.

 

Lo que parecía una despedida anticipada se convirtió en una "carrera contrarreloj" para poder continuar con el programa y certificar a todos los alumnos, que, en circunstancias normales, deberían haber concluido el curso a mediados de mayo.

 

Para solventar la situación, el equipo docente del Centro de Idiomas adaptó con rapidez sus clases a la nueva modalidad virtual y se puso en contacto con los alumnos para retomar el curso a través de un sistema de videoconferencias diarias.

 

“Estoy muy agradecida por la implicación de todo el profesorado, por su excelente disposición y por la gran flexibilidad que han mostrado para abordar la enseñanza en estas circunstancias tan excepcionales”, afirma la directora académica de los Cursos de Español de la UVa, Marta Gutiérrez. 

 

Según han explicado los profesores, los alumnos se han mostrado muy participativos y se han conectado todos los días tanto a las clases regulares como a las tutorías individuales, o bien en grupos más pequeños, organizadas para facilitar una comunicación más directa entre profesor y alumno, y para dar a los estudiantes más oportunidades de practicar y hablar en español.

 

“Ha sido una gran experiencia de la que todos hemos aprendido mucho y que esperamos tenga aún un gran recorrido”, señala la jefa de estudios de los cursos, Carolina Regidor.

 

Los Cursos de Español de la Universidad de Valladolid seguirán adelante durante el verano con clases a distancia con alumnos del Semestre Internacional de la UVa y con al menos una veintena de estudiantes de China que todavía siguen en Valladolid y que se incorporarán a las clases presenciales en el campus tan pronto como lo permitan las circunstancias.

 

Mientras tanto, todos continúan aprendiendo en la nueva modalidad, al igual que podrán hacer estudiantes de todo el mundo a través de los cursos en línea que pondrá en marcha el Centro de Idiomas de la UVa, gestionado a través de su Fundación General (Funge).