Cyl dots mini

La UVa cifra en 2,4 millones los gastos extraordinarios por el Covid-19

Antonio Largo, rector de la UVa. DÁMARIS FERNÁNDEZ - Archivo

El rector defiende que “la centenaria institución ha demostrado su resiliencia, su extraordinaria capacidad de adaptación para sobrevivir a períodos turbulentos”

La Universidad de Valladolid ha tenido que afrontar unos gastos extraordinarios de 2,37 millones de euros hasta la fecha derivados de la pandemia de la COVID-19. El rector Antonio Largo presentó hoy su informe anual, durante la celebración del pleno del Claustro de la UVa, que se celebró por primera vez de forma telemática. 

 

Largo Cabrerizo precisó que se vieron obligados a gastar 820.000 euros en equipos tecnológicos y plataformas digitales; así como 300.000 euros para compra de mascarillas, hidrogeles y equipos de protección; y 280.000 para nuevo amueblamiento para adaptación de aulas. Asimismo, dijo, la UVa gastó 220.000 euros en tests serológicos PDI y PAS; y 95.000 en la realización PCR a alumnos; junto a 190.000 en limpieza y desinfección extra. Además, precisó que tuvieron que acometer un desembolso de 230.000 euros por la devolución de matrícula a estudiantes; y 236.000 para la prórroga de contratos de investigación. 

 

“Este curso académico será recordado por la pandemia provocada por el COVID-19 que marcó el segundo semestre del año. Tras el obligado confinamiento, de la noche a la mañana, la UVa se vio obligada a transformar su tradicional sistema de enseñanza presencial y a migrar a la docencia online y al teletrabajo. Ante este reto, nuestra centenaria institución ha demostrado su resiliencia, su extraordinaria capacidad de adaptación para sobrevivir a períodos turbulentos”, remarcó el rector. 

 

Antonio Largo Cabrerizo explicó que el presupuesto aprobado este años se incrementó en un 3,17 por ciento respecto al anterior, pasando de 206,6 millones euros a 213,17 y “se incluyó una partida específica a la que se denominó Covid-19”. En este sentido, afirmó que “los servicios económicos han realizado un gran esfuerzo para adaptar el presupuesto tanto a la pérdida de ingresos provenientes de la prestación de servicios como colegios mayores, residencias, cafeterías y reprografías, como al incremento de los gastos asociados a la pandemia”. 

 

El rector repasó las acciones Covid-19 como la elaboración del mapa digitalizado de espacios docentes para una presencialidad segura; así como el refuerzo del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, “fundamental para afrontar la pandemia”; y la puesta en marcha de un Comité de asesoramiento al Rector en materia de COVID-19. Asimismo, constató que el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras fue el responsable global Covid-19; se entregó de material sanitario; se hizo PCR en el laboratorio; y se impulsó la unidad de apoyo emocional y personal.

 

LA UVA NO PARÓ

 

El rector de la UVa expuso que durante el estado de alarma, la institución académica “no paró”, y celebró más de 20.000 reuniones por videoconferencia. Asimismo, precisó que en este curso 2020-2021 han apostado por una presencialidad segura; con un modelo docente adaptado a los centros y titulaciones.

 

Asimismo, destacó el esfuerzo inversor en tecnología y plataformas virtuales; por un refuerzo de las medidas de limpieza e higiene; por los delegados Covid; por un seguimiento diario de la incidencia de la pandemia; por la responsabilidad y concienciación de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria. 

 

CAPTAR FONDOS

 

Las líneas de actuación aprobadas por el plenario instan a la UVa a negociar con la Consejería de Educación unas líneas básicas de financiación. En este sentido, apelan a la previsión de gasto extraordinario y modificaciones puntuales del presupuesto, en su caso, derivados del Covid-19; y a apoyar a los centros para afrontar los desembolsos generados por la pandemia.

 

El Claustro apuesta por captar fondos para financiación de actividades en la UVa; desarrollar una política de inversión que prime el gasto en excelencia; y revisar los criterios de financiación de las estructuras UVa. En este sentido, apoya explorar la contratación de servicios conjuntamente con el resto de universidades públicas de Castilla y León; y por seguir trimestralmentela ejecución presupuestaria.

 

Por otra parte, el rector repasó los datos del curso y constató que este año se han matriculado 18.470 alumnos, frente a los 18.424 del año pasado. Un total de 4.525 son de nuevo ingreso, por encima de los 4.351 del curso anterior. 

 

Los matriculados en Palencia son 1.777 (1.736 en 2019-2020); en Segovia, 2.290 (2.278 el curso anterior), y 12.833 en Valladolid (12.923 en la anterior matricula). Asimismo, 1.364 se matricularon en máster, frente a los 1.326 de 2019; y 1.219 (abierto), en Doctorado (cerrada la anterior había 1.349). 

 

Repasó sus logros anuales, y recalcó que la UVa gestionaba 236 proyectos de investigación nuevos en 2019, por importe de siete millones de euros. En gestión de propiedad intelectual (Funge), se presentaron 29 solicitudes de patentes (8 internacionales), lo que situó a la UVa en el cuarto puesto a nivel nacional; y en el segundo en universidades españolas. El rector precisó que el Parque Científico alberga 39 empresas, el 56 por ciento TIC, con diez empresas creadas en 2019. 

 

En cuanto a obras, la finalización Fase II del Campus de Segovia; y del Edificio de I+D+i de Soria; así como la continuación obras en Sede Mergelinade la E. Ingenierías Industriales; así como las 60 actuaciones de adaptación y reforma por la Unidad Técnica de Arquitectura. 

 

Para este curso, en Valladolid se continuarán las obras de la EII en la sede Mergelina; se acometerán actuaciones en Santa Cruz sobre la fachada y la Biblioteca Histórica; y se completará la red de calor desde la central térmica de biomasa. En Palencia, se desarrollará el acuerdo con Somacyl y se iniciará la construcción de la red de calor; y en Segovia s pondrá en marcha la Fase II del Campus María Zambrano; un estudio de la situación del edificio Santiago Hidalgo;: y la redacción del proyecto técnico de la tercera Fase del Campus. En Soria, se pondrá en marcha del edificio de I+D+i. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: