Cyl dots mini

La UVa acogerá ponencias y talleres de la Policía, la Fuerza Aérea de EEUU o los Carabinieri italianos

Imagen de archivo.

La cita se desarrollará en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la UVA y arrancará este jueves a las 10.00 horas.

La Universidad de Valladolid acoge este jueves y viernes, 14 y 15 de noviembre, el VI Seminario Internacional de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, que contará con ponencias y talleres a cargo de distintos cuerpos como la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Estados Unidos o los Carabinieri italianos.

 

La cita se desarrollará en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la UVA y arrancará mañana a las 10.00 horas con un taller del inspector del Cuerpo Nacional de Policía, criminólogo y psicólogo forense José María Ortín sobre la 'Detección de la mentira'.

 

Las jornadas están dirigidas hacia la práctica de la Criminología, por lo que se cuenta con actividades como la realización de una autopsia judicial a un cadáver humano, a cargo del especialista en Medicina Legal y Forense Aitor Curiel.

 

Asimismo, el evento incluirá un taller de búsqueda de personas con perros de rastreo, dirigido por Álvaro Martínez, de la Unidad Canina de Salvamento del grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (Bursos), según ha informado la UVA en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El encuentro también permitirá conocer el funcionamiento de la investigación criminal en otros países, para lo que se contará con el agente especial de la Oficina de Investigaciones de la Fuerza Aérea (AFOSI) de EEUU Christian Rivera y el general de Brigada en la reserva de los Carabinieri italianos Luiciano Garofano.

 

La investigación sobre crímenes terroristas tendrá también su espacio en las jornadas con la intervención de las miembros del Colectivo de Víctima del Terrorismo (Covite) Inés Gaviria y Consuelo Ordoñez, que hablarán sobre los más de 300 asesinatos de ETA que están aún sin resolver, y del historiador y responsable de investigación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo Geizka Fernández.

 

Igualmente, la escritora, jurista y criminóloga Paz Velasco introducirá a los asistentes en la 'Tipología delincuencial y criminológica de la mujer homicida', mientras que la profesora de Historia Medial de la Universidad de León Margarita Cecilia Torres hablará sobre 'Crímenes y delitos en la España medieval'.

 

Por último, el humorista gráfico de ABC José María Nieto cerrará las jornadas con "un poco de humor negro" con la conferencia 'Alguien ha matado a alguien. Reír con los pelos de punta'.