La UVA acoge el proyecto europeo WESET para formar a los futuros ingenieros sobre la energía eólica

26 representantes participarán en la reunión ayudando a los estudiantes a trabajar sobre las energías renovables de Túnez y Egipto entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

La Universidad de Valladolid (UVA) será sede estos días, del 27 de febrero al 2 de marzo, de una reunión de trabajo del proyecto europeo denominado WESET (Wind Engineering Skills in Egypt and Tunisia), financiado por el Programa Erasmus + y coordinado por la UVA, en el que están implicadas nueve universidades de España, Francia, Italia, y Dinamarca, Túnez y Egipto y dos agencias nacionales egipcias.

 

Acudirán a esta reunión un total de 26 representantes, sobre todo docentes, para trabajar en los materiales de trabajo destinados a formar a los futuros ingenieros en el ámbito de las energías renovables de Túnez y Egipto, en concreto en energía eólica. Los asistentes serán recibidos este jueves, 28 de febrero, por el rector, Antonio Largo, y la vicerrectora de Internacionalización, Paloma Castro, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz.

 

Será la tercera reunión del grupo de trabajo desde que se puso en marcha el proyecto en 2017 --las anteriores fueron en Túnez y Dinamarca -- y se prolongarán hasta su finalización en octubre de 2020. Está previsto que durante el proyecto reciban formación directa un total de 80 estudiantes de ambos países y 25 profesores gracias a los cursos y módulos creados.

 

El fin último es implantar materias sobre energía eólica en las universidades tanto de Egipto como de Túnez. Se espera, una vez concluya y se implanten las materias concretas, que cada año puedan formarse 120 nuevos profesionales.

 

El proyecto, explica el coordinador académico y profesor de la UVA, Fernando Tadeo, "ha nacido de la petición de ambos países ante la necesidad e interés por apostar por este tipo de energía alternativa y la escasez de profesionales en esta área en los respectivos países".

 

La primera llamada fue a la Universidad de Valladolid, dada la experiencia que tiene en temas de internacionalización, y de ahí derivó este proyecto en el que participa, entre otras universidades, la danesa Aalborg Universitet, puntera en estos estudios.