La UVa aborda el papel de los medios en la inclusión de sectores vulnerables

La novena edición de las Jornadas de Periodismo Social de la Universidad de Valladolid (UVA), que se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras los días 6 y 7 de noviembre, analizarán el papel que juegan los medios de comunicación en la inclusión social y ofrece pistas en la construcción de identidades sociales desde una perspectiva integradora.

 

El servicio universitario de Asuntos Sociales y la titulación de Periodismo de la UVA coordinan estas jornadas, que se celebran en el Salón de Grados la Facultad de Filosofía y Letras y que arrancarán este lunes a las 11.00 horas con el acto de presentación a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, la vicedecana de la Facultd, Henar Pascual, y la directora del Departamento que coordina el Grado en Periodismo de la UVA, María Luisa Martínez.

 

Las jornadas se inician con la conferencia sobre 'La dimensión social del periodismo ético' que será impartida por Marta Redondo García, profesora de la titulación de Periodismo en la UVA.

 

Redondo es miembro del Grupo de Investigación Reconocido NUTECO sobre Nuevas Tendencias en Comunicación. Sus líneas preferentes de investigación son ética y deontología periodísticas, análisis del "infoentretenimiento" periodístico y los efectos de los medios de comunicación. Es autora y coautora de artículos en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Además ha trabajado como periodista y presentadora de programas informativos en distintos medios de comunicación, como Antena 3, TVE o Vía Digital, entre otros.

 

Los talleres prácticos posteriores se centrarán en el tratamiento periodístico que habitualmente se concede a diversos temas sociales y las pautas de comunicación en materia de discapacidad, personas mayores, drogas e igualdad de género.

 

Los talleres serán impartidos por expertos como María Esther Duque Martín (editora de La Gaceta de Castilla y León), Diana Gutiérrez (responsable de comunicación de la Federación Salud Mental de Castilla y León), Begoña Rodríguez (responsable comunicación Fundación Aldaba-Proyecto Hombre) y Virginia Martín (profesora de la UVA y experta en igualdad e inclusión de género).

 

El 7 de noviembre a las 10.00 horas tendrá lugar la mesa sobre 'Mundo islámico: medios, integración y estereotipos', moderada por Carmen Domínguez (vocal de Asociación Prensa Valladolid). En ella tendrán cabida voces como la de María Tejada (responsable de Comunicación en ACCEM), Fernando Sanz (periodista de la Agencia Correo Diplomático), Abdel Hakim (mediador de Procomar en Valladolid) y Fouzia Benkerroum (mediadora de Accem en Valladolid).

 

Estas jornadas se dirigen tanto a estudiantes y profesorado como a profesionales de medios de comunicación y personal de entidades sociales. La actividad formativa cuenta con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.