La Universidad Isabel I se alía con el equipo PSR para disputar el Campeonato del Mundo de F1 de eSports

La institución académica se convierte en la primera entidad educativa en participar en los deportes electrónicos a través de su propio equipo Universidad Isabel I PSR (Positive SimRacing).

La Universidad Isabel I ha anunciado su integración en el equipo PSR de Fórmula 1 de Motor eSport, que dirige el vallisoletano Javier Álvarez. Con este acuerdo, el equipo toma el nombre de la Universidad y se beneficiará de los conocimientos y la experiencia de la institución académica online, que se pondrá al servicio de la simulación automovilística.

 

Positive SimRacing (PSR) es un equipo de competición automovilística virtual (sim racing) creado en 2012, que participa en campeonatos internacionales y ha ido consolidándose en la élite mundial, hasta situarse como el decimosexto mejor equipo de los 50 que participan en el Campeonato de Fórmula 1, y colocar a tres de sus 32 pilotos entre los mejores del mundo.

 

Víctor Cazurro, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, ha recordado que la Universidad Isabel I es la “universidad del Deporte” con su apuesta en el ámbito deportivo con su reciente inauguración del Centro de Estudios Olímpicos (CEO), la oferta de titulaciones centradas y relacionadas con el deporte como los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Nutrición Humana y Dietética o Psicología, así como el ciclo formativo de grado superior en técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas /TAFAD).

 

También cuenta con el Programa Universitario de Alto Rendimiento Deportivo (UNARD), que ha permitido a cientos de deportistas de élite compaginar su carrera profesional con la formación. Por otra parte, la mención en videojuegos del Grado en Ingeniería Informática establece un vínculo todavía más estrecho entre la Universidad y el sector de los eSports.

 

El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Víctor Cazurro, ha destacado que la Universidad concederá becas de estudios de grado, máster o cursos de idiomas para los pilotos, a los que apoyará en materias como la Psicología o la Nutrición, a lo que sumará el trabajo de investigación que se desarrollará en el moderno edificio de I+D+i de más de 2.000 metros cuadrados del que dispone la institución.

 

Javier Álvarez, el manager del equipo PSR, ha relatado que el calendario de competiciones del campeonato de Fórmula 1 se extiende desde marzo a noviembre. Dice que los circuitos son réplicas escaneadas por láser y los coches réplicas electrónicas con licencias. Ellos compiten con el McLaren MP4-30 y son tres pilotos los que intervendrán en el campeonato: un estadounidense, un brasileño y un israelí.

 

El proyecto traspasa el ámbito de la competición, puesto que, como ha explicado Javier Álvarez, la simulación automovilística es “mucho más que un videojuego”, hasta el punto de que la investigación y el estudio de la respuesta de los pilotos es “aplicable a pilotos reales”, por lo que se desarrollarán programas de alto rendimiento. “Nuestra ilusión es no sólo mejorar como equipo, sino ir un poco más allá y ofrecer tecnología y programas de alto rendimiento deportivo para los pilotos reales”. Javier Álvarez ha anunciado que el propio Fernando Alonso se incorpora a la competición con un equipo que ha adquirido el piloto de Fórmula 1. 

 

Por último, desde la Universidad Isabel I se apuesta por el eSport, por los deportes virtuales, “un sector tecnológico de la competición y el ocio con un enorme potencial de presente y de futuro”, poniendo en valor el hecho de ser la primera entidad educativa que se adentra en un ámbito que el año pasado siguieron 250 millones de espectadores en todo el mundo, y en el que España se encuentra entre los diez países con más seguimiento y más fans del mundo.