La Universidad Isabel I pone en valor los 80 títulos que imparte como grupo educativo y su aportación de 20 millones de euros al erario público

Foto de familia del acto de apertura de la Universidad Isabel I

El rector, Alberto Gómez Barahona, destaca en el acto de apertura del curso académico 2019/2020 que la Universidad inicia su séptimo curso sin consumir ni un sólo euro de recursos públicos.

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, ha puesto en valor los 80 títulos formativos que imparten la Universidad Isabel I y su Fundación -entre grados, dobles grados y másteres oficiales; títulos propios, títulos habilitantes profesionales y ciclos de Formación Profesional-, en el acto de apertura del curso académico 2019/2020, el séptimo de actividad de la institución académica.

 

Gómez Barahona ha destacado, además, que la Universidad Isabel I ha aportado a las arcas públicas 20 millones de euros en este tiempo, divididos en los más de 13 millones en impuestos directos e indirectos, y los 7 millones con los que ha contribuido a la Seguridad Social. “La Universidad Isabel I”, ha agregado el rector, ha prestado el servicio público de educación superior durante este tiempo “sin consumir ni un euro de dinero público, al mismo tiempo que ha generado una inversión directa por un importe superior a los 10 millones de euros”.

 

El rector de la Isabel I también ha querido subrayar que cuenta con “la plantilla docente más joven del sistema universitario español”, con “un 70% de trabajadores menores de 40 años”. De cara al nuevo curso, Gómez Barahona ha apuntado que la Universidad pone en marcha dos nuevos másteres oficiales en Neurociencia y Educación, y Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva; y entre las novedades que incluye la institución académica para este año destaca su participación en el proyecto STEM Talent Girl, como partner estratégico de ASTI para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de las jóvenes y mujeres, motivando que tengan una mayor presencia en los estudios de estas ramas de conocimiento.

 

El rector ha recordado los principales hitos de la Universidad en el curso 2018/2019, como situarse en el puesto número 15 de las universidades españolas en el Ranking CYD que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo, y avanzó los objetivos de cara al próximo año académico como el propósito de incrementar la producción científica y la transferencia del conocimiento, o continuar trabajando en su firme apuesta por la igualdad de oportunidades.

 

Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ha ensalzado “la voluntad de apoyo” de la Administración Autonómica “tanto a las universidades públicas como aquellas privadas que desarrollan una magnífica labor”, y que se ha demostrado tanto con su presencia como con la de Blanca Ares, directora general de Universidades de la Junta. Las universidades de la región, ha recalcado Ibáñez, generan “oportunidades de futuro en nuestra tierra”, y representan una importante vía de “retención del talento joven” a través de proyectos que motivan que se queden vinculados a Castilla y León. Por último, el consejero de la Presidencia ha deseado que “la progresión que viene teniendo esta Universidad en estos seis años, continúe en el futuro, y que sean estables e incluso mejorando las cifras de alumnos”.