La Universidad Isabel I pone en marcha el Repositorio de la Biblioteca y se suscribe a Web of Science

Mientras dure la pandemia se ha creado la sección de recursos abiertos para que los alumnos tengan acceso a publicaciones, museos y bibliotecas de todo el mundo.

La biblioteca de la Universidad Isabel I ha puesto en funcionamiento durante estos meses de pandemia el repositorio con los trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster (TFG y TFM). Con esta iniciativa se quiere dar visibilidad a la labor investigadora que realizan los alumnos en esta joven universidad online. Se recogen trabajos desde el año 2017 en materias tan diversas como la salud, el mundo de la empresa, el deporte y la nutrición o la tecnología.

 

Los trabajos de investigación de los alumnos, una vez defendidos ante un tribunal especializado, y cumpliendo con los parámetros de la Ley de Protección de Datos y la Ley de Propiedad Intelectual, se suben a la red de la biblioteca. De esta manera, cada trabajo contribuye a ampliar los conocimientos online en las materias investigadas y sirve como plataforma de divulgación científica de cada una de las especialidades.

 

Recursos abiertos

La coordinadora de la Universidad Isabel I, Guadalupe Garrido, destaca que durante estos meses de confinamiento por el Covid-19, la biblioteca ha creado la sección de recursos abiertos. Se trata de una recopilación de recursos que las editoriales, revistas, museos o bibliotecas han puesto a disposición de los usuarios de forma gratuita y excepcional mientras dure la pandemia. Los recursos están catalogados por facultades, aunque también existe el apartado de bibliotecas y libros electrónicos o el de museos, exposiciones y visitas virtuales. Del mismo modo, se han ampliado las colecciones de libros electrónicos a los que esta suscrita la Universidad Isabel I.

 

Otra de las novedades que ha supuesto un importante esfuerzo para la biblioteca de la universidad ha sido la suscripción a la base de datos Web of Science, una de las más importantes del mundo. Está amparada por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

La biblioteca ofrece a lo largo de todo el año académico cursos de formación para los alumnos, cuyo objetivo es dar a conocer las principales fuentes de información que la Universidad Isabel I pone a disposición de la comunidad universitaria, con un avanzado sistema de búsqueda de información en bases de datos que presentan claros índices de fiabilidad. Este año ya se han organizado 5 cursos para formar a docentes y alumnos, algunos de los cuales estaban desarrollando su Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.

 

“La biblioteca de la Universidad trabaja en la optimización de sus recursos, especialmente con los más vulnerables. Toda la web de la universidad tiene accesibilidad electrónica y se realiza un importante esfuerzo para ayudar a las personas con discapacidad física y discapacidad visual”, señalaba Garrido, “durante este año hemos hecho un esfuerzo por aumentar el número de libros electrónicos. Nuestros alumnos pueden acceder a cada plataforma online y según sus necesidades pueden realizar lecturas en línea, descargas de documentos en préstamo…”. Pese a ser online, la Universidad Isabel I también tiene libros en papel, aunque son los menos. En este caso, el sistema de préstamo se realiza por correo postal.