La Universidad inicia hoy el Club de Jóvenes Programadores destinado a mayores de 8 años

Tras el éxito de las ediciones del Scratch-Days en Castilla y León, se inicia esta actividad permanente que se va a desarrollar todos los lunes de 17 a 20 horas en la ETS de Ingeniería Informática

La Universidad de Valladolid pondrá en marcha a partir de hoy el Club de los Jóvenes Programadores (CJP), que quiere dar continuidad y permanencia al Scratch Day celebrado en diversos campus de la UVa, tras la demanda de chavales que tienen inquietudes para programar y conocer a otros jóvenes programadores. El Club está organizado por los profesores del Departamento de Informática Belén Palop (coordinadora), Valentín Cardeñoso, Carmen Hernández y Yania Crespo y está abierto a chavales a partir de los 8 años.



La actividad funcionará los lunes de cada la semana entre las 17 y 20 horas en el seminario 102 de la Escuela de Ingeniería Informática, en el Campus Miguel Delibes de Valladolid. En esas horas, habrá monitores que ayudarán a los miembros del Club con sus proyectos, motivarán nuevas ideas, orientarán en el aprendizaje, fomentarán el intercambio de ideas y el desarrollo de la creatividad... Cada miembro puede decidir si pasará la tarde entera, si se acercará sólo un rato a aclarar unas dudas, si prefiere venir cada semana a la misma hora, o cómo quiere él participar en el Club.


No habrá una formación reglada o pautada, adaptándose la dinámica en cada momento a los chavales que haya y las necesidades que manifiesten. Es importante que los chicos puedan darle una continuidad a lo que hacen en el Club con lo que siguen luego avanzando por sí mismos en casa, por lo que seguiremos el modelo BYOL (Bring Your Own Laptop, en español, Trae Tu Propio Portátil). Este modelo permite, además, que cada día o, incluso, en cada momento, la disposición de las mesas, los grupos de trabajo, las colaboraciones, se adapten a lo que ellos necesitan.



El Club tiene como objetivo dar un punto de encuentro a los jóvenes programadores de Valladolid y alrededores. En él tienen cabida tanto los chavales que ya tienen alguna experiencia programando, como los que quieren iniciarse en ello.


En particular, comenzarán el lenguaje Scratch, diseñado por el MIT específicamente para la enseñanza de la programación. Con este lenguaje se podrá trabajar en proyectos de tipos muy diversos, desde la generación de animaciones hasta la programación de videojuegos. También Scratch permite interactuar con el entorno a través de robots, por lo que en el Club tendremos a nuestra disposición motores, sensores y piezas para jugar con los Lego WeDo, así como varios robots educativos Moway (cedidos por la empresa Minirobots S.L.).



El CJP comenzará a funcionar hoy 4 de febreo y tendrá un precio mensual de 45€ que dará derecho a la utilización del material y a la asistencia al club a cualquiera de las 3h/semana que estará abierto.