La Universidad de Valladolid organizará tres encuentros didácticos con varias compañías de teatro

Ana Redondo, Ana Gallego, Jacinto Gómez, José María Viteri, y Gema Cienfuegos en la presentación de los encuentros Te Veo. EUROPA PRESS.

Las jornadas van a tener lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre y contarán con la asistencia de tres premios nacionales de teatro.

Valladolid volverá a acoger desde este martes 5 al domingo 10 de noviembre los Encuentros Te Veo de teatro infantil y juvenil, que alcanzan su edición número 21, y que incorporan a su programación a la Universidad de Valladolid, que organizará tres encuentros didácticos con compañías de teatro dirigidos a estudiantes de Educación, maestros y profesores en ejercicio.

 

Estas jornadas, que se celebran en Valladolid por séptima edición consecutiva, se han presentado en una rueda de prensa en el Teatro Calderón en la que han participado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, los responsables de la organización Ana Gallego y Jacinto Gómez, el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, y la profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UVA, Gema Cienfuegos.

 

Desde el 5 al 10 de noviembre los Encuentros Te Veo, organizados por la Asociación Te Veo, llegarán al Teatro Calderón y otras salas escénicas de la ciudad con el objetivo de centrar durante una semana el trabajo del ámbito de la cultura en el público más joven, con la idea, como ha apuntado Ana Redondo, de que de esta manera se puede afianzar público nuevo de cara al futuro.

 

"Es la mejor manera para asegurarse de que en unos años podamos decir que Valladolid es y seguirá siendo una ciudad de teatro", ha aseverado la edil de Cultura y Turismo, a lo que el director artístico del Calderón ha añadido que actividades como esta suponen la "esencia" de una ciudad que "ama el teatro".

 

En total, 14 compañías visitarán la ciudad de Valladolid con funciones tanto en horario escolar y abiertas al público.

 

La campaña escolar tiene lugar entre el 5 y el 8 de noviembre en distintos puntos de la ciudad de Valladolid, y durante la misma se podrá disfrutar de compañías como Ultramarinos de Lucas, Miriñaque, El Callejón del Gato, Adrián Conde, Barataria Teatro y La Estrella Teatro de Marionetas.

 

Estas sesiones, la práctica totalidad de ellas en horario de mañana, contarán con la presencia de alumnos de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos de la ciudad. Entre ellas, se programan las cuatro sesiones, dos el martes 5 y otras dos el martes seis, del espectáculo 'Bitácora, canciones y sonidos electrónicos en un submarino', que forman parte del programa Educaixa de la obra social de esta entidad bancaria.

 

El representante de la Obra Social La Caixa, Alberto Navarro, ha destacado que dentro del trabajo de esta fundación privada, la más importante de España por volumen de presupuesto, la promoción de la educación y la cultura supone un 23 por ciento de sus aportaciones.

 

En total, solo en estas cuatro sesiones se espera que puedan acudir cerca de 2.000 alumnos, además de los que podrán asistir el jueves 7 a la obra 'Crecer', de El callejón del gato, y el viernes 8 a 'Clásicos Excéntricos', de la compañía Lapso Producciones.

 

Además, se programan otras cuatro dobles sesiones para escolares en la Sala Delibes del Calderón entre el martes y el viernes, con espectáculos como 'Romeo y Julieta', de Ultramarinos de Lucas; Los viajes de Petit, de Escena Miriñaque; Pequeños deseos, de Teatro Plus; y Olivia y las Plumas, de La Machina Teatro.

 

También durante estos primeros días, el jueves 7, a las 18.00 horas se programa como novedad una actividad pensada tanto para alumnos de secundaria y bachillerato como para personas adultas del programa municipal de Aprendizaje a lo largo de la vida. Será una actividad de cuentos a cargo de La Compañía Barataria en el centro cívico José María Luelmo de Parque Alameda.

 

A partir del jueves 7 arranca el apartado dedicado a profesionales, con la asamblea que, como novedad, se celebrará en una sala privada de las que han surgido en los últimos años en la ciudad, como es Serendipia, situada en la calle Santa Fé, en Las Delicias. Allí se contará con una doble sesión de la actuación del mago Adrián Conde, pensada para niños de a partir de 6 años.

 

A continuación, el 8 de noviembre a las 16.30, se celebra la sesión inaugural de este Festival en el Salón de Espejos del Teatro Calderón con la conferencia de Gema Cienfuegos.

 

A partir del viernes se programan funciones y talleres de compañías nacionales e internacionales abiertas al público de todas las edades en los distintos espacios del Teatro Calderón, tanto actuaciones teatrales como talleres de danza, así como la presencia, el sábado 9 en la Sala Principal, de la compañía portuguesa Do Chapitô, con 'Hamlet', pensada ya para público a partir de 14 años.

 

Tras la función de la compañía lusa se realizará un encuentro con los profesionales asistentes en la Sala 11 Filas, situada en la calle Alonso Berruguete.

 

Los talleres espectáculo corresponden a Escenoteca, con 'El arte de entrar en los cuentos', el sábado 9 a las 11.00 horas y para niños de 2 a 4 años y a Date Danza, con 'Danzando palabras', el domingo 10 a las 12.00 horas (de 3 a 8 años).

 

Las entradas para estos espectáculos, pensados para público desde los dos años hasta la edad adulta tendrán un coste de entre 5,5 y 6 euros.

 

Además, se programan funciones de extensión en Salamanca, Olmedo y San Miguel del Arroyo, respectivamente los días 4, 6 y 16 de noviembre.

 

En cuanto a las sesiones dirigidas a profesionales, el viernes 8 se celebra en la Sala de Espejos del Teatro Calderón la mesa 'Jóvenes creadores y modelos en residencia', con responsables de la Red de teatros Alternativos.

 

VISITA DE TEVEO CHILE


Por su parte, al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, la mesa-debate 'Proyectos colectivos y asociativos' que contará con varias ponencias, entre las que se incluye la de la responsable de la iniciativa TeVeo en Chile, Inés Emperatriz Bacuñán.

 

Esta visita formaba parte de un intercambio que iba a llevar a los responsables de TeVeo en España al país sudamericano, algo que se ha aplazado debido a las movilizaciones sociales que se llevan a cabo en las últimas semanas.

 

Este año se une la Universidad de Valladolid con la organización de tres encuentros los días 5, 6 y 7 con la presencia de tres premios nacionales de teatro. En ellas, profesionales, educadores, artistas y alumnos de la Facultad de Educación van a poder profundizar sobre el sector y a la vez disfrutar de alguno de los espectáculos programados en el Festival.

 

El martes 5 intervendrán Juan Berzal y la compañía Ultramarinos de Lucas, que recibieron uno de los premios de las Artes Escénicas en 2015; el miércoles seis será el turno de Paco Paricio y la compañía Titiriteros de Binéfar, que recibieron un galardón en 2009; y el jueves día 7 se desarrolla el encuentro con Itziar Pascual, Premio Nacional de Artes Escénicas 2019.

 

Toda esta actividad tiene lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social y será necesario inscribirse previamente.