La Universidad de Valladolid logra 20 ayudas concedidas a centros de investigación de la región para financiar contratos de Garantía Juvenil en I+D+i

La Escuela de Ingenierias Industriales de la UVa

El Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Joven (IEJ) subvencionará el 91,89% del coste de contratación, y el resto la Universidad.

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha aprobado la concesión de 20 ayudas a la Universidad de Valladolid para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i, dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i.

 

Esta es la segunda convocatoria efectuada para el mismo fin, tras la realizada en el año 2015 en la que se financiaron en toda España, con 51,4 millones de euros, la contratación de 1.300 jóvenes. En esta nueva edición han sido 1.040 las ayudas concedidas, contando con un presupuesto total para su financiación de 40 millones de euros destinadas a la contratación de jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil, y titulados en formación profesional o universitaria.

 

La Comunidad Autónoma que más ayudas ha logrado ha sido la de Madrid con un total de 275, seguida de Andalucía (272), Cataluña (161), Comunidad Valenciana (117), Castilla y León (44), Baleares (31), Castilla-la Mancha (30), Galicia (29), Aragón y Extremadura (16), Murcia (14), Canarias y Cantabria (12), Navarra (6), País Vasco y La Rioja (3) y Asturias (1).

 

A las ayudas han optado tanto Universidades como Centros de investigación, siendo las universidades de Andalucía las que más subvenciones han obtenido con 185; seguidas de las de la Comunidad valenciana (81), Madrid (80), Cataluña (70), Castilla y León (26), Baleares (23), Canarias y Galicia (12), Extremadura y Cantabria (10), Murcia (9), Navarra (5) y Aragón (4).

 

De las 26 ayudas concedidas a universidades de Castilla y León, 20 han sido para la Universidad de Valladolid y seis para la de Salamanca, lo que revela según el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia Oscar Martínez Sacristán que “las solicitudes de investigación han sido muy potentes, muy competitivas", ya que "de 70 solicitudes" han logrado 20. "Esto supone sin duda, un espaldarazo al trabajo de nuestros investigadores, que lo están haciendo muy bien, y que tenemos que apoyarles, y motivarles", señala.

 

Las ayudas de una duración de dos años tienen por objeto mejorar la formación y empleabilidad de personal técnico y de gestión de la I+D a través de la contratación laboral en universidades, organismos y entidades de investigación del sector público, reforzando así las actividades de investigación y el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científicos-técnicos, o laboratorios.

 

La actuación enmarcada dentro de las medidas de fomento de la contratación del Sistema de Implantación de la Garantía Juvenil está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Joven (IEJ) a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

 

La financiación que el FSE y el IEJ aporta en esta convocatoria en cada ayuda representará el 91,89% del coste de contratación, el resto será aportado por el organismo beneficiario, en este caso por la Universidad de Valladolid.

 

El coste anual de contratación financiable para cada uno de los contratos será de 21.329,85 euros, en el caso de titulaciones universitarias (19.600 euros financiados por FE e IAJ); y 19.479,81 euros en el caso de las titulaciones de formación profesional (17.900 euros financiados).

 

En el caso de la Universidad de Valladolid, de los 20 contratos para los que se han concedido las ayudas, cuatro son para financiar contratos para personal con titulación de Formación Profesional, y las otras 16 plazas para titulados universitarios, que vienen a reforzar el trabajo que realizan los equipos de investigación de la UVa independientemente de su formación tal y como apunta el vicerrector “las ayudas van a hacer que nuestros grupos de investigación e Institutos estén reforzados con nuevo personal tanto en las tareas de apoyo a la investigación, como administrativas, gestoras o técnicas".

 

“Esto refuerza la marca de la UVa en investigación, y que aquí hacemos mucha y muy buena investigación y que tenemos grupos e institutos muy potentes que son capaces de conseguir este número tan grande de ayudas, que nuestros investigadores están haciendo una gran tarea y que tienen capacidad de atraer talento".

 

Los grupos de investigación e Institutos que han conseguido estas ayudas son el GIR Grupo de Comunicaciones Ópticas; GIR Catálisis y Polímeros (2); GIR de Tecnología Ambiental (3); Servicio de Investigación y Bienestar Animal; Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos/Educación, Medios, Informática y Cultura (2); Instituto BioEcoUva; Instituto IMUVA (2); GIR Manejo Forestal Sostenible; GIR Arquitectura & Energía; Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible; GIR Laboratorio de Procesado de Imagen; GIR Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos; Grupo de Ingeniería Biomédica; GIR BIOFORGE y Grupo de Óptica Atmosférica.

 

El personal cuya contratación se cofinancie mediante estas ayudas deberá tener la titulación exigida para cada puesto, y estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.