La Universidad de Valladolid inaugura este lunes el proyecto 'HUMaNOS', en el que participará Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

Será una semana cultural hasta el 11 de octubre que incluirá conciertos, recitales de poesías, teatro y coloquios, entre otras iniciativas.

La Universidad de Valladolid (UVa) inaugurará este lunes, 8 de octubre, el proyecto 'HUMaNOS', una semana cultural que se va a desarrollar en los distintos centros de la entidad hasta el 11 de octubre y que incluirá conciertos, recitales de poesías, teatro y coloquios, entre otras iniciativas.

 

El acto de apertura contará con la participación de la directora general de Universidades, Pilar Garcés; la vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles Sobaler; un representante del Consejo Social y los estudiantes y coordinadores de la actividad, Marta Águeda Maroñas y Álvaro Pastor Camazón, señala la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El programa incluirá conciertos, recitales de poesía, teatro, coloquios, debates y encuentros con destacadas personalidades del mundo de la cultura, la economía, el deporte o la política como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (miércoles, 17:30 horas, Palacio Santa Cruz), que llenarán las aulas y pasillos de las distintas facultades.

 

Desde la presencia de los humoristas gráficos como José María Nieto, Pedro Rodera o 'Sansón',- que inauguran las sesiones el 8 de octubre en el Paraninfo en 'El Rincón de pensar', a las 10.45 horas- para continuar en la Facultad de Filosofía y Letras a las 12 horas en 'Desde la butaca' con conversaciones con los actores Alba Flores y Borja Maestre y el director de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, Juan Manuel Mora.

 

La jornada de la mañana culminará en el hall de la Facultad de Educación y Trabajo Social con la sesión 'Vino con' con el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y ya por la tarde, jugadores de rugby del VRAC intercambiarán experiencias con los asistentes a las 16 horas en el Campus Miguel Delibes. A continuación, a las 17 horas, será el espacio de 'Tu Voz' en la Facultad de Derecho.

 

La jornada culminará con un 'Slam de poesía' en el que los poetas David Pujante, Belén Artuñedo y Fermín Herrero serán el jurado junto a los asistentes de la competición en el que doce estudiantes desarrollarán un combate de poesía. Los conciertos de Inés Cenol y Alba García cierran de 19 a 21 horas la sesión del 8 de octubre en el escenario ubicado en el Campus Miguel Delibes.

 

 

HUMaNOS está concebido e impulsado por estudiantes de la Universidad de Valladolid, con el apoyo de toda la comunidad educativa. Un proyecto transversal en el que la cultura, el arte, el pensamiento y la actualidad serán protagonistas.

 

El proyecto HUMaNOS es un proyecto cultural que nace como respuesta a la necesidad de devolver a la universidad española el papel protagonista que ha tenido y debe tener y para su desarrollo cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UVa, encargado de su financiación, y del Rectorado.

 

Tal y como señalan los estudiantes que han concebido e impulsado este proyecto son conscientes de que, en las últimas décadas, el papel de la universidad en la sociedad española, como fuente de pensamiento, como punta de lanza del conocimiento y como espejo del desarrollo cultural e intelectual "ha ido perdiendo peso específico". "Y por esta razón nos hemos propuesto recobrar ese protagonismo a través de HUMaNOS", señalan desde la UVa.

 

Se trata de un proyecto coral, diverso, multidisciplinar y abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino también a toda la sociedad. "Queremos -añaden los estudiantes- hacer de HUMaNOS un proyecto en el que la sociedad sienta la universidad como algo propio y cercano. En HUMaNOS cabemos todos. Y en ningún caso hubiera sido posible llevarlo a cabo sin la plena identificación e implicación de las autoridades académicas con el proyecto. Sin duda su apoyo incondicional será fundamental para el éxito del mismo", concluye.