La Universidad de Valladolid aprueba su política institucional contra el acoso

El Consejo de Gobierno de la institución académica desarrollará un protocolo único en el que se unifican los dos actuales vigentes como son el de materia de prevención e inhibición del acoso en el ámbito laboral y de prevención y el de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, con objeto de que no entren en contradicción.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVA) ha aprobado el régimen de desarrollo de la política institucional contra las diferentes formas de acoso en la institución.

 

Esta aprobación supondrá un protocolo único en el que se unifican los dos actuales vigentes como son el de materia de prevención e inhibición del acoso en el ámbito laboral y de prevención y el de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, con objeto de que no entren en contradicción por lo que se incluyen además modificaciones en algunas cuestiones.

 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado los parámetros de ponderación de las asignaturas de Química, Matemáticas II, Física y Biología, que se aprueben en la EBAU, que tendrán una puntuación de un 0,2 cada una para el cálculo de la nota de admisión durante los cursos 2019-2020 y 2020 y 2021 del nuevo Grado de Ingeniería Biomédica, que se implantará por vez primera este próximo curso 2019-2020 en la Facultad de Medicina.

 

Además, se han aprobado las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas para participar en el programa de becas de Iberoamérica-Asia de la Universidad de Valladolid/Banco Santander, cuyo fin es fortalecer los lazos entre esta institución e Iberoamérica y Asia y a la vez ayudar al desarrollo económico de estas zonas. A la vez se han aprobado las bases reguladoras para asistir a Cursos de Verano en el extranjero de los estudiantes.

 

En esta línea de ayudas, el Campus de Soria se verá favorecido por las ayudas de carácter social destinadas a sus estudiantes, cuyas bases reguladoras también se han aprobado en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Soria y la Universidad de Valladolid firmado el 24 de abril, a través del cual se pretende ayudar a los estudiantes de grado, que se matriculen por primera vez, y a los estudiantes de máster oficial, que cursen sus estudios en el Campus Universitario de Soria.

 

Estas ayudas dirigidas a atraer y retener capital humano en la provincia se engloban en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria.

 

PROFESORADO

 

En materia docente, se ha dado el visto bueno al reconocimiento del cien por cien del abono del primer quinquenio y sexenio reconocidos hasta el 1 de septiembre de 2019 para el profesorado contratado doctor.

 

Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de profesores eméritos a Julio Alfonso Alonso Martín, Germán Delibes de Castro, Pablo Espinet Rubio, Manuel Gadella Urquiza y Manuel Gayoso Rodríguez

 

Entre otros puntos, se han aprobado la creación la Cátedra de Innovación para el Comercio y la implantación del Programa de Doctorado Interuniversitario de Musicología.

 

También se ha aprobado la creación de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valladolid, que ya funcionaba, aunque a partir de ahora tendrán una regulación interna similar al de cualquier otra Cátedra.

 

El método que utiliza la Clínica Jurídica está basado en el "aprendizaje servicio", que implica centrarse y ayudar a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos al tiempo que posibilita a los estudiantes aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto de su actividad profesional.

 

El proyecto de la Clínica Jurídica se puso en marcha en septiembre de 2012, a partir de la obtención de un proyecto de innovación docente dentro del marco de la convocatoria que la Uva realiza anualmente. Dicho proyecto fue merecedor del Premio Consejo Social de Innovación Educativa en el año 2014.

 

Finalmente, se ha dado luz verde al canon para la autorización del uso de espacios de dominio público, correspondiente al ITAGRA y al CETECE.