La Universidad de Valladolid analiza el patrimonio cultural inmaterial como instrumento en la construcción europea

Estas jornadas se enmarcan dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural

'Más allá de ciudades y naciones. Una reivindicación de la cultura inmaterial como clave antropológica en la construcción de Europa' es el título de la jornada que la Universidad de Valladolid acogerá los días 10 y 11 de octubre con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La sesión del 10 de octubre se celebrará en el Aula del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid (Plaza de Santa Cruz, 5-1º), mientras que el 11 de octubre tendrá lugar en la Casa Revilla (calle Torrecilla)

La iniciativa está dirigida por el profesor de Investigación del CSIC e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Luis Díaz González de Viana, y coordinada por el profesor de Derecho Internacional Privado, Dámaso Javier Vicente Blanco, que se plantean con ella responder a la cuestión de si puede ser el patrimonio cultural inmaterial un instrumento clave en la construcción europea.

Esta es la pregunta que recorre estas jornadas de análisis, en un momento en el que Europa "atraviesa un momento de zozobra y la integración europea en clave económica ha encontrado sus límites", según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La jornada del miércoles 11 de octubre se centrará en un primer bloque de por la mañana sobre la poética del relato de la vida cotidiana entre Europa y América. A continuación, se presentará un documental de cultura urbana 'The order I live in. An indoor urban simphony' para terminar con la mesa redonda 'Cine, documental, escrituras y oralidades o lo popular como contracultura en Europa'.

El segundo bloque abordará los paisajes y legados durante la tarde, mientras que el jueves por la mañana finalizará la jornada cambiando de escenario en la Casa Revilla (calle Torrecilla) en torno a la alimentación y la cultura.

Noticias relacionadas