La Unión de Consumidores de Castilla y León participa en una jornada sobre el modelo Mercadona

A través de este modelo se han lanzado 580 nuevos productos en cuatro años, con un ratio de éxito del 82%

La Unión de Consumidores de Castilla y León ha participado en una Jornada formativa impartida en el centro de Coinnovación de Mercadona en Valladolid , dedicado a la innovación y mejora de los diferentes snacks y aperitivos, y que forma parte de los 12 centros que la compañía dispone para innovar con sus clientes y en los que se realizaron más de 5.500 sesiones con ellos a lo largo de 2015. Posteriormente la jornada se ha completado con la visita a las instalaciones de Queserías Entrepinares, empresa interproveedora de Mercadona.

 

Durante la jornada, enmarcada dentro del Convenio – Marco vigente entre ambas entidades desde 2011, los asistentes han podido conocer el novedoso centro en el que Mercadona ha implantado un modelo de innovación en el que participan activamente sus clientes, y que parte de escuchar al consumidor y captar sus necesidades, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos o desarrollar otros productos nuevos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

 

En concreto, los miembros de la Unión de Consumidores de Castilla y León pudieron ver las diferentes pruebas y catas ciegas que se realizan para conocer las preferencias de los clientes y así definir las soluciones que más les satisfacen. Asimismo, pudieron degustar algunos de los snacks y aperitivos que se han mejorado o lanzado como novedades al mercado, como es el caso de las patatas crujientes a la sartén, las aceitunas rellenas de anchoa, los pistachos sin sal o el pepinillo laminado, entre otros.

 

Esta forma de innovación en producto ha repercutido mayoritariamente en mejoras sustantivas de calidad, mejoras de experiencia de uso por parte del cliente, entre otras.

 

Fruto de este modelo de innovación conjunta en el que el consumidor adquiere un papel principal en el desarrollo y mejora de nuevas soluciones, han sido los más de 580 productos lanzados al mercado en los últimos 4 años, de los que el 42% son novedades que no existían anteriormente en el mercado. Además, este tipo de innovación tiene un elevado ratio de éxito, como pone de manifiesto el hecho de que el 82% de los nuevos productos introducidos entre 2012 y 2014 aún permanezcan en los lineales, frente al 24% del sector.

 

Visita al centro logístico de Entrepinares

 

Posteriormente los miembros de UCE han visitado las instalaciones que Queserías Entrepinares, fabricante interproveedor de Mercadona desde el año 2.000, tiene en el Polígono Industrial Las Arenas en Valladolid, donde han podido conocer el modelo de colaboración cliente-fabricante-distribuidor, permite conocer mejor las necesidades del primero, lo que se traduce en un mayor grado de éxito, así como en un nivel organizativo más eficiente con el que se pueden encauzar las demandas y oportunidades del mercado de forma más ágil, cerrando así el circulo innovador iniciado desde el consumidor.

 

Desde UCE, su presidente, Prudencio Prieto ha puesto en valor la realización de este tipo de Jornadas que :"nos permiten conocer otros modelos diferentes de innovación que ponen el foco en el consumidor y en la necesaria colaboración entre fabricantes y distribución, lo que supone una garantía para las demandas de los consumidores, cada vez más exigentes."

 

Así mismo Prieto ha afirmado que ambas entidades seguirán colaborando "en todas aquellas actividades formativas, divulgativas o de otra índole que favorezcan la formación e información de los consumidores y usuarios."