La Unidad Post Covid-19 del Benito Menni, Mejor Iniciativa en un hospital privado de España

Hospital Benito Menni. ICAL

Esta atención para pacientes con secuelas graves tras superar el coronavirus es la primera que se pone en marcha en Castilla y León

La Unidad de Rehabilitación post Covid-19 del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid (Chbm) ha sido premiada como la Mejor Iniciativa en Hospital Privado de España 2020 por ABC Salud, tras ser la primera unidad de Castilla y León especializada en la rehabilitación de pacientes que han superado el coronavirus y tienen secuelas graves.

 

El galardón, que se entregará el jueves en Madrid, ha estado supervisado por un jurado compuesto por la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la oncóloga, Ana Lluch; el oftalmólogo, Luis Fernández-Vega; el neurólogo José Obeso; el cirujano Pedro Cavadas; el experto en Medicina Legal, Ángel Carracedo; y el cardiólogo, Valentín Fuster.

 

La unidad atiende a pacientes con secuelas graves como dificultad respiratoria, para comer, hablar o moverse. Tal es asó que, tanto el Sacyl como otras instituciones privadas, han derivado desde el pasado 20 de abril a un total de 23 pacientes con secuelas, que se encontraban en los hospitales, pero que no podían hacer una vida normal tras superar la enfermedad.

 

De todos ello, han recibido el alta ya recuperados un total de 15, que hacen vida normal en su domicilio. En los pacientes que han estado intubados son frecuentes las lesiones neurológicas, problemas respiratorios o para comer y trastornos tanto del lenguaje como cognitivos o psicológicos. De hecho, un 24 por ciento de los pacientes que salen de la UCI por esta patología presentan signos similares a los de un Alzheimer leve. 

 

Equipo multidisciplinar 

 

De esta forma, para abordar estas patologías el Centro Hospitalario Benito Menni cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por más de 40 personas entre enfermería y auxiliares, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, logopeda, neuropsicólogo, rehabilitador médico e internista.

 

Tras conocer el premio, la directora de la unidad, Socorro Martínez, afirmó que es un “auténtico orgullo recibir un reconocimiento tan distinguido a nivel nacional para el sector, especialmente cuando se está pasando por la mayor pandemia mundial de los últimos 100 años”. Asimismo, indicó que “la lucha contra la pandemia del coronavirus es responsabilidad de todos, en cada ciudad de España y en cada familia, colegio o empresa”. 

 

No obstante, recalcó que “en Hermanas Hospitalarias se tiene un compromiso con la sociedad, con la hospitalidad y con la ayuda al paciente, por eso, desde el primer momento, contribuimos con nuestros recursos personales y materiales a paliar los efectos de esta crisis sanitaria".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: