La única reja románica de Valladolid está en Tordesillas
Cyl dots mini

La única reja románica de Valladolid está en Tordesillas

Jesús López Garañeda descubre esta joya de la provincia de Valladolid. 

Y es única. Espectacular.  Hermosa. Llena de historia. Y además no hay otra en la provincia de Valladolid: Se trata de una reja románica que cierra el coro bajo de la Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara.

 

Las piezas de hierro unidas en forma de "c" con abrazaderas o remaches están unidas a las barras verticales siendo inconfundibles. Y durante los siglos XII- XIII se hace extenso el románico en los hierros.

 

Recomiendo el estudio del hierro protagonista de una labra singular que hizo Amelia Gallego en su libro 'Rejería castellana. Valladolid' para entender y comprender las habilidades de herreros que con el fuego de una fragua son capaces de elaborar estas singularidades tan hermosas.

 

La Reja de Tordesillas en el coro bajo era el lugar en donde, desde antiguo, el Corregidor de la Villa recibía la vara de mando de manos de la Abadesa de Santa Clara, en una liturgia antigua de la que ya os he hablado en numerosas ocasiones, que bien podría ser rescatada para ejercerla cada cuatro años con motivo de la elección de Alcalde.

 

Dicen que tal vez esta reja proceda de una capilla, opinión de muy probable sustento en la realidad, y que con el tiempo fue asentada en este sitio en donde hoy todos pueden contemplarla.

 

La Reja románica de Tordesillas, otra de las piezas únicas y singulares de nuestro pueblo, es genuina y propia. Ella sola por sí misma es rara, extraordinaria, excelente y atrayente, digna de contemplación. Y es que no hay otra de su tiempo y edad en todo Valladolid.

 

Comentarios

Mariano 03/10/2021 09:23 #2
Magnífica la,reja y la apreciación. Gracias. Mariano a.
Maria 03/10/2021 08:53 #1
Una reja estupenda y de historia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: