La UEMC defiende los exámenes presenciales de septiembre: “Hay un protocolo sanitario férreo”

Entrada a la UEMC.

Un grupo de alumnos realizó una manifestación y comunicado este martes y miércoles pidiendo que estos fueran telemáticos

Todo comenzó hace unos días. Un grupo de alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes decidió levantar la voz contra los exámenes presenciales de recuperación de este mes de septiembre, y para ello realizaron una manifestación online el martes y emitieron un comunicado este miércoles. Y la respuesta de la UEMC no se ha hecho esperar.

 

“El plan específico ideado para estos exámenes está muy bien ideado. Habla bien de por dónde acceder, cómo hacer todo, control de temperatura, zapatos, higiene, entrada escalonada, todos sentándose uno a uno, aulas con ventilación abierta, por dónde pueden ir y dónde no deben estar, hay vigilancia y personal de apoyo…  Se pueden tener dudas, pero desde luego la idea e inquietud es que todo vaya bien”. Así lo defiende Berta García Otero, vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social.

 

Pero no solo eso. La autoridad universitaria también asegura que han tenido “en todo momento” contacto con los alumnos para tenerles al tanto de este procedimiento, desde mayo. “Están informados antes incluso del periodo vacacional y también después, desde el primer momento se les contó que la presencialidad sería fundamental para este curso 2019/2020 que todavía cursamos en estos exámenes”.

 

Según la vicerrectora han realizado movimientos responsables en todo momento, manteniendo en constante contacto a la comunidad universitaria. Y también ha querido hacer ver otra cuestión que considera fundamental. “Sin ir más lejos, la EBAU va a ser presencial de nuevo también”, apunta.

 

PLAN DE CONTENCIÓN

En este punto García Otero insiste en el plan trasladado a todos los que se examinarán en unos días. “Se les daba las indicaciones para quien no debiera incorporarse por ser caso sospechoso o que estuviera con personas cercanas afectadas. Ponerse en contacto con el profesor, informar… En este plan específico, que es férreo, se les dice claramente lo que deben hacer antes, durante y después, e incluso hemos ido a máximos con distancias, escalonamiento de llegadas a las clases, a todas las medidas de seguridad…”.

 

Este era precisamente uno de los puntos criticados por el grupo de alumnos de la UEMC descontentos, el cómo debían actuar si tenían síntomas. “Estamos trabajando para garantizar la seguridad en el recinto de la Universidad, este es nuestro trabajo de estos días”. Lo que parece claro es que ya no hay marcha atrás con el procedimiento.

 

“Desde siempre hemos apostado por la presencialidad y tenemos el respaldo de la autoridades educativas. Simplemente no hay noticia en contra. Y la presencialidad no es una decisión caprichosa, se ha meditado mucho y desde luego estamos preocupados por la salud de los alumnos al mismo tiempo que velamos por la calidad docente”, cierra la vicerrectora. El documento del Plan puede consultarse en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas