La UEMC de Valladolid participará en la competición de robótica 'First Lego League'

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid se presentará a la First Lego League, un desafío internacional que fomenta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el próximo mes de febrero la competición de robótica First Lego League, un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. La UEMC incluirá este evento como parte de las iniciativas que fomentan el aprendizaje de conocimientos de Ciencia, Matemáticas, Tecnología e Ingeniería entre los jóvenes.

 

Por este motivo, y con la voluntad de apoyar el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde su Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, se suma a la First Lego League España, un programa internacional que fomenta vocaciones entre los jóvenes de 10 a 16 años en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en nuestro país mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a más de 320.000 jóvenes en 88 países del mundo.

 

El certamen incluye también la First Lego League Junior, dirigido a jóvenes de 6 a 9 años centrado en la promoción de la ciencia y la tecnología. Se trata de un programa práctico diseñado para captar la curiosidad de los más pequeños y dirigirla hacia el descubrimiento de las posibilidades de mejorar el mundo que les rodea.

 

Los equipos participantes se forman generalmente en el seno de los colegios e institutos, pero también pueden participar equipos formados desde otras entidades como asociaciones, empresas, etc.

 

La UEMC celebrará el próximo lunes, 4 de diciembre, una reunión informativa en la que se explicarán todos los detalles sobre ambas competiciones para que los centros educativos puedan integrar el programa en su actividad.

 

A partir de un único desafío, presentado a nivel internacional y siempre relacionado con temáticas actuales del entorno global como la gestión de recursos, los desastres naturales, el transporte o las energías renovables, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología y aprenden valiosas habilidades y competencias para su futuro personal y profesional como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

 

Esta temporada los jóvenes se sumergirán en el mundo de la gestión del agua con el Desafío Hydro Dynamics y explorarán dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo hacer uso y cómo gestionarla.

 

Para ello, los participantes en First Lego League diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología Lego Mindstorms. Además, investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy, aplicando conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.