La UEMC acoge la exposición 'Mujeres, ficción y realidad'

Exposición  'Mujeres, ficción y realidad' en la EUMC

Con la exposición 'Mujeres, ficción y realidad' que acoge la Universidad Europea Miguel de cervantes se pretende concienciar a los alumnos que una cosa es la mujer real y otra la imagen proyectada sobre ella por el cine a lo largo de las épocas.

La muestra se ha inaugurado este martes, Día Internacional de la Mujer, en un acto en el que han participado la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez; la vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez Cuesta, y el gerente de Servicios Sociales Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos.

 

'Mujeres, ficción y realidad' consta de 20 fotografías, diez de las cuales muestran la evolución de la imagen femenina en la gran y en la pequeña pantalla, mientras que las otras diez se dedican a mujeres reales en distintos lugares del mundo, con instantáneas tomadas por estudiantes de la propia Universidad.

 

Asimismo, todas ellas van acompañadas de comentarios sacados de artículos científicos, en tanto que completa la exposición una serie de textos elaborados por otra alumna de la UEMC, Alicia Presencio, según ha explicado Gómez Cuesta en declaraciones a Europa Press.

 

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de sensibilización por la igualdad que desarrolla la Institución académica desde 2009 y que en este ejercicio "se han revitalizado". Así, la vicerrectora ha destacado la importancia de incluir la "perspectiva de género" en la propia "formación", para lo cual se ha apostado por la "preparación" del profesorado.

 

TECHO DE CRISTAL

 

Por su parte, Imelda Rodríguez ha subrayado que con todo ello, la UEMC persigue, por un lado, que sus alumnas "estén preparadas para romper ese techo de cristal" al que "aún deben enfrentarse" por ser mujeres en la actual sociedad, y por el otro, que sus alumnos varones desarrollen las "sensibilidades y capacidades" para construir un nuevo marco de igualdad entre sexos. La rectora ha recalcado, en este sentido, que se trata de algo "prioritario" para su Universidad.

 

El gerente de Serivicios Sociales de la Junta ha alabado esta iniciativa que "invita a la reflexión" puesto que, a pesar de los "avances" logrados en los últimos años, "falta mucho" para conseguir la plena igualdad.

 

Además, Carlos Raúl de Pablos ha enfatizado la necesidad de promover estos valores entre los alumnos, pues pese a su formación académica, "todavía pervive entre ellos una visión lejana a la igualdad", de manera que ha abogado por "implantar más planes de igualdad" que favorezcan este cambio de mentalidad en el grueso de la sociedad.