La UEMC acoge este viernes la última jornada del Programa de Formación Deportiva con un análisis de las lesiones de rodilla

La Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Dirigida a graduados o licenciados en Ciencias de Actividad Física y el Deporte, fisioterapeutas, entrenadores, técnicos deportivos, estudiantes, profesionales y deportistas en general.

La prevención y tratamiento de las lesiones de rodilla es el tema sobre el que versará la última de las 25 jornadas del Programa de Formación y Actualización Deportiva de 2018, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Deportes, y que se llevará a cabo en el salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de la UEMC el objetivo fundamental de esta jornada es conocer, analizar y reflexionar sobre la prevención y el tratamiento de estas lesiones. Y es que, en la actualidad, hay una mayor demanda de actividad física entre la población debido al aumento de información sobre los beneficios que produce. Sin embargo, como consecuencia de ello, existe un aumento en el número de lesiones, siendo la rodilla una de las articulaciones más afectada durante la práctica deportiva.

 

Ante esta situación, es fundamental prevenir, recuperar y readaptar a los deportistas. Estas herramientas claves en la recuperación pueden suponer la modificación de un programa de entrenamiento de forma temporal.

 

Dirigida a graduados o licenciados en Ciencias de Actividad Física y el Deporte, fisioterapeutas, entrenadores, técnicos deportivos, estudiantes, profesionales y deportistas en general, la jornada estará compuesta por cuatro ponencias de perfil teórico-práctico.

 

Con presencia de profesionales en la materia, comenzará Ángel Basas García hablando de 'Abordaje de la tendinopatía rotuliana'. Posteriormente, la coordinadora de la jornada Paloma Guillén Rogel hablará sobre 'Valoración de la rodilla'. A posteriori, ya en horario de tarde será Enrique Margallo Ariza, el que desarrollará la prevención de las lesiones de rodilla, luego Raúl Zarzuela con la readaptación deportiva en la lesión del ligamento cruzado anterior y concluirá una mesa redonda de estos dos ponentes junto a Carlos Freire Martínez para dialogar sobre los límites entre la fisioterapia y la readaptación deportiva.

 

La jornada es de 6,5 horas lectivas, con un horario de 9.15 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y la Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80 por ciento.

 

Colaboran en la organización de esta jornada, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL) y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y además, para esta en cuestión, el Real Valladolid.