La UCI del Hospital Clínico al borde del colapso para enfermos de COVID-19

El porcentaje de ocupación sobre camas habilitadas en planta supera el 95%, mientras que la situación del Río Hortega se encuentra al 76%.

Alerta máxima por situación hospitalaria en los dos centros de Valladolid. La segunda ola del coronavirus vuelve a saturar el servicio y se encuentra a punto de desbordarse. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid es donde más preocupa la situación porque ya se ha ocupado el 95 por ciento de las camas habilitadas en su UCI para esta nueva situación de la pandemia.

 

Por su parte, el porcentaje de ocupación en el Río Hortega es ya del 76 por ciento. El total de las camas habilitadas en Unidades de Críticos en este hospital es de 33 y ya se han ocupado 25. Por su parte, en el Clínico 40 camas ya están utilizadas de un total de 42 que se han preparado. Sanidad, ya ha teñido de rojo el porcentaje de ocupación en ambos centros sanitarios, superior al de la media de Castilla y León que alcanza el 72%.

 

Los datos de enfermos por coronavirus en plantas no es mucho más alentador. En el Clínico Universitario se alcanza el 78% (460 camas ocupadas de las 592 habilitadas), mientras que en el Río Hortega la presión es mucho mayor, con un 87%, ya que se han ocupado 455 camas de las 522 disponibles. En el hospital comarcal de Medina del Campo (no hay UCI) el porcentaje de ocupación es del 74% (88 camas de las 119 que se han habilitado).

 

No obstante, sanitarios y autoridades alertan de que día tras día el nivel de presión en los hospitales va a ir creciendo y la sitaución comienza a ser crítica.