La 'trampa' de los ERTE: por qué muchos trabajadores afectados tendrán que 'devolver' parte de la prestación

Las normas fiscales consideran la prestación un segundo pagador, lo que obliga a hacer la declaración: a muchos afectados les saldrá a pagar, descontando parte de lo que han cobrado.

Los cerca de 3,5 millones de trabajadores afectados por los ERTE del coronavirus podrían sufrir doblemente la crisis con una reducción de sus ingresos, en el caso de aquellos que no tengan un acuerdo de empresa (la mayoría), y una carga impositiva extra que les obligaría a devolver parte de la prestación percibida. El motivo, las normas de la Agencia Tributaria que hacen muy recomendable prepararse para pagar más en la declaración de la renta dentro de un año.

 

En primer lugar,  la Agencia Tributaria considera que la Seguridad Social es un pagador, igual que una empresa, razón por la que el afectado por ERTE estará obligado a hacer la declaración de la renta. Pasa lo mismo si en un mismo ejercicio has trabajado y cobrado una prestación de paro. Lo que ocurre es que, al estar obligados a hacer la declaración, a muchos afectados les va a salir a pagar.

 

Concretamente, la Agencia Tributaria considera que aunque no se ganen más de 22.000 euros durante un ejercicio fiscal, si se tienen dos pagadores o más y cualquiera de los segundos pagadores ha abonado más de 1.800 euros, hay que hacer declaración de la renta. El problema es que, en el caso de las prestaciones extraordinarias por ERTE, la Seguridad Social no practica retención alguna como sí hacen las empresas con los sueldos. Resultado: que muchos afectados tendrán que tributar por el IRPF correspondiente a lo cobrado mediante sus prestaciones cuando hagan la declaración de la renta de 2020.

 

En cuanto a las cantidades, dependerán mucho de la situación fiscal y del tiempo que se esté en ERTE. Si se supera el mes en expediente de regulación, el IRPF no retenido se dispara. Por ejemplo, por una prestación de mil euros al mes durante tres meses, y para un tramo de IRPF entre el 12% y el 14%, habrá que pagar a Hacienda hasta 420 euros.

Comentarios

Madre mía , que titular ..... 31/05/2020 00:06 #8
Trampa, la vuestra con los titulares . A la hora de hacer la declaración de la renta se tienen en cuenta más factores que lo retenido , la vivienda , los hijos .......a demás hacéis los cálculos con unos sueldos que no corresponden a la mayoría de las empresas en ERTE , 1000€? Que se cobra el 70% del salario .....dedicaros a lo vuestro y no emponzoñeis más .
Arturo 30/05/2020 09:34 #7
Si lo ha dicho la Ministra "Chiqui", ecto no tie niu poblema.
Vivan los progres 30/05/2020 09:01 #6
Con estos trileros que tenemos en el desgobierno, no me extraña en absoluto algunas maniobras con los cubiletes. "Quien coloca a miembros de su partido en los Consejos de Administración de las grandes empresas pertenecientes al gobierno, SON UNOS CORRUPTOS" (palabras del Marqués de Villa Tinaja), entonces, ¿Qué es el sr. Marqués ahora con los que ha colocado en ENAGAS?.
Javi 30/05/2020 00:02 #5
A ver si entiendo a "Para Tribuna", cuanto mas tiempo estemos en el "Estado de Alarma" mas tiempo estaremos cobrando el ERTE por lo que más tendremos que devolver a Hacienda y menos ganaremos este año. No sé donde se le ve el beneficio, pero en fin, cada "activista rojo" con lo suyo. No veis la realidad ni aunque os la pongan en todos los morros como la cantidad de muertos por el COVID-19, las medidas que se tenían que haber tomado muuuucho tiempo antes, las recomendaciones de la OMS que se firman por parte del Gobierno y después se obvian. Así nos va en este país con tanto ignorante que cree a la cantidad de mentirosos que hay en todos los partidos políticos (en unos que están ahora gobernando, mas que en otros).
La Gestapo 29/05/2020 23:01 #4
La Agencia Tributaria es una cosa muy seria y no perdona a nadie, bueno si, a los Pujol y Cia, pero para los demás mortales tira a matar.
Mari 29/05/2020 17:43 #3
Qué Gobierno más tramposillo!!! Le va a crecer la nariz...
Para Tribuna 29/05/2020 17:43 #2
Trampa ninguna: mientras dure el Estado de Alarma, se pagarán los ERTE. Cuando finalice, no. Mientras dure el ERTE, si el trabajador se incorpora a su puesto de trabajo, el Estado deja de pagarle Y EL TRABAJADOR DEBERÁ DEVOLVER LAS CANTIDADES INDEBIDAS. Por eso es necesario apoyar el Estado de Alarma, aunque ya se ve que PP y VOX no están del lado del trabajador. ¿Ha quedado claro? Pues explicadlo bien y dejad de manipular, que tenéis una responsabilidad social como medio de comunicación social que sois.
Aplicada 29/05/2020 15:40 #1
Estas normas del IRPF contrarias al principio constitucional de igualdad y al principio de neutralidad impositiva, en algún momento algún valiente se animará a impulsar su anulación

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: