Cyl dots mini

La televisiva Susi Díaz presidirá el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

Se celebrará por segundo año consecutivo el segundo Campeonato Mundial de Tapas se celebrará en Valladolid los días 5, 6 y 7 de noviembre

El decimocuarto Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el segundo Campeonato Mundial de Tapas se celebrará en Valladolid los días 5, 6 y 7 de noviembre. Susi Díaz, avalada por la regularidad profesional de una de las más respetadas trayectorias culinarias del país en La Finca, de Elche (Alicante), presidirá este año el jurado formado por acreditadas chefs y prestigiosos profesionales de la difusión gastronómica del país, según ha dado a conocer la agencia de comunicación Gastronomicom.

 

Como es sabido, se trata de las únicas competiciones donde participan medio centenar de finalistas que representan todas las comunidades autónomas del país y quince especialistas en tapas extranjeros procedentes de otros tantos países del mundo, enfrentados al campeón de España del año anterior.

 

Las competiciones profesionales se celebrarán presencialmente en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana durante cuatro sesiones, en un escenario culinario de gran dimensión, ante medios informativos nacionales e internacionales, además de profesionales acreditados. Mientras, en los establecimientos de pinchos y tapas de la capital de Castilla y León, el público local y visitante tendrá la oportunidad de degustar las creaciones de los cocineros en pugna, en las mismas jornadas de las competiciones y durante el Festival internacional de la Tapa 2018, que se prolonga durante toda la semana.

 

Durante los trece años anteriores, la presidencia del Jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha sido ejercida por Alberto Chicote (2017), María Marte (2016), Nacho Manzano (2015), Martín Berasategui (2014), Pepe Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005).

 

Susana Díaz Ros, nacida en Elche (Alicante) en 1956, es cocinera y desarrolla su actividad en el restaurante La Finca (del que es propietaria desde su fundación en 1984), en la Costa Blanca de la Comunidad Valenciana. Participa como colaboradora y presentadora en diversos programas de televisión y radio, como Top Chef, de Antena 3, desde 2013, A vivir que son dos días de la Cadena Ser, Proteína marina o El rey del pincho, en Canal Cocina y efectúa ciclos formativos y actuaciones profesionales, a solicitud de entidades académicas internacionales, sobre todo en países del área latinoamericana.

 

Miembro activo de organizaciones relacionadas con la gastronomía, como la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, es delegada en la Comunidad Valenciana de la asociación internacional Eurotoques. Su restaurante está galardonado con una estrella en la Guía Michelin y dos soles en la Guía Repsol. Es autora del libro Sentidos.

 

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el Campeonato Mundial de Tapas y el Festival de la Tapa son actividades del Ayuntamiento de Valladolid, celebradas en colaboración con su Asociación Provincial de Hostelería, cuya operatividad y difusión gestiona Gastronomicom News.