La superluna ilumina Valladolid

A. MINGUEZA

¿Tienes planes para el 25 de noviembre de 2034? Esa es la fecha en la que se repetirá la superluna que se ha podido disfrutar esta noche. Se trata de un fenómeno que no ocurría en los últimos 68 años y que ha hecho que la luna se aprecie un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminosa.

 

En Valladolid, el fenómeno ha causado curiosidad y muchas personas han querido inmortalizar el momento en sus dispositivos móviles o en sus cámaras fotográficas. Y es que esta superluna no se ve todas las noches. 

 

No será la última superluna, o 'luna de perigeo', que se producirá a lo largo de este año, ya que, aunque en menor intensidad, el próximo 14 de diciembre se podrá apreciar este fenómeno. El pasado 16 de octubre también se observó una superluna.

 

El término superluna se utilizaba originalmente en la astrología modernapara referirse a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna se encuentra dentro del 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada, sin embargo, ahora se utiliza más para hacer referencia a una luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.

 

Noticias relacionadas