La subcomisión de quirófanos del HUBU habla de 'desliz' en la redacción de la circular y niega el 'maquillaje'

Los cirujanos del complejo asistencial de Burgos señalan que el documento filtrado es una propuesta de trabajo que se ha sacado de contexto y que está creando "alarma social". 

Tras la filtración de una circular filtrada por la Plataforma por la Sanidad Pública sobre un posible maquillaje en los datos de las listas de espera quirúrgicas del HUBU, y que se ha llevado consigo a la responsable de este área, Ana Lucía Fernández, la subcomisión de quirófanos del Complejo Asistencial burgalés se ha reunido esta mañana y han dado a conocer a los medios un comunicado con las conclusiones. 

 

Dicho comunicado, leído por José Manuel Gutiérrez Dueñas, jefe de cirugía pediatra, asegura que "no se han escondido ni manipulado datos". Asímismo, aseguran que el documento filtrado por la Plataforma por la Sanidad Pública "es una propuesta de trabajo que leída e interpretada fuera de contexto no se ajusta a la realidad y puede crear alarma social injustificada". 

 

No obstante, reconocen que ha podido haber un "desliz" en la redacción del punto en el que se hablaba de quitar de las listas a pacientes, pero, aseguran, "todo lo demás se ajusta a la legalidad". En este sentido, ha negado que nunca se sacan a personas de las LEQ, sino que se producen "reevaluaciones de cada uno de ellas" y se determina si deben o no seguir.  

 

En cualquier caso, Gutiérrez Dueñas ha asegurado que el HUBU no tienen "ningún interés en esconder datos porque ya no se paga por productividad" y han recalcado que el documento con las supuestas pautas no era más que una propuesta a debatir en el seno de la subcomisión, pero "en ningún caso fue una orden directa".

 

Un paciente no puede salir nunca de las LEQ a no ser que esté "justificado". Por ejemplo, ha explicado, antes de quitarle tienen que llamarle un mínimo de tres veces, seguidamente mandarle una carta con acuse de recibo y, si no se contacta con la persona, es cuando desaparece de las listas. 

 

Por último, desde la subcomisión de quirófanos han recalcado que "se está realizando un enorme esfuerzo de los profesionalse en atender lo mejor posible a los pacientes con criterios de justicia distribuida", a pesar de que los recursos "son limitados". Por eso, han concluido, "cuestionar la profesionalidad e independencia de la subcomisión, con su coordinadora al frente, carece de fundamento y es inadmisible". 

Noticias relacionadas