La sombra del pucherazo de las Primarias en Valladolid que persigue a Francisco Igea

Francisco Igea y Luis Garicano, en un acto. En el recuadro, Alfredo García.

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas recuerda que el actual candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León pudo encabezar en 2015 la lista al Congreso de los Diputados tras un convulso proceso de primarias que sacó de la carrera a Alfredo García, inicialmente con mayores apoyos de la militancia.

La sombra de unas primarias oscuras persiguen a Francisco Igea. Proclamado candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León tras denunciar irregularidades en las votaciones que inicialmente perdió ante Silvia Clemente, la Plataforma por las Garantías Ciudadanas recuerda que su llegada al partido estuvo marcada por un proceso convulso que supuso la expulsión del candidato aupado por el partido, Alfredo García.

 

"Alfredo García, que quedó segundo, denunció irregularidades y le echaron”, recuerda Alberto Ganga. en declaraciones a El Plural. “Igea sabe perfectamente cómo funciona el tema, cómo se hacen todas las artimañas”, puntualiza.

 

En este mismo medio, el candidato de Ciudadanos en Castilla y León, no obstante, niega categóricamenteque existiera fraude hace tres años. "Desconozco completamente esa información", asegura. "Yo me presenté a unas primarias prácticamente viniendo desde Palencia sin ningún conocimiento del aparato", sostiene, eludiendo, sin embargo, su vinculación personal con Luis Garicano, cabeza de cartel del partido en las europeas, y quien le ha mostrado su apoyo durante las primarias. 

 

A principios de junio de 2016, TRIBUNA VALLADOLID denunció irregularidades en el proceso de primarias que llevó a Francisco Igea a convertirse en el cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados en las elecciones celebradas el 20 de diciembre de ese año. En su momento, el partido admitió la participación de doce expedientados en Medina de Rioseco para contrarrestar el peso que había adquirido Alfredo García, claramente elegido por la militancia, y colocar a su 'candidato oficial' en las elecciones del 20-D. Lo hizo después de la presentación de los avales, a la vista de que la candidatura de Alfredo García había obtenido una notable diferencia con el resto de candidatos presentados. Así lo documentaron militantes y afectados de este proceso irregular.

 

García consiguió reunir 39 avales. A distancia le siguieron Francisco Igea (30), Jesús Agustín (25) y Pablo Yáñez (12). Igea logró los 30 avales mínimos para someterse al proceso de primarias pero para ello tuvo que utilizar el apoyo de los 12 afiliados que Ciudadanos tenía expedientados en Medina de Rioseco por un conflicto de disciplina interna. Igualmente, el partido permitió que participasen en las primarias que arrojaron un resultado de 54 apoyos para Francisco Igea y 45 en el caso de Alfredo García. Según confesó el propio García a este periódico "el proceso estuvo dirigido para favorecer a Igea y apartarnos a los que estábamos desde el principio en el movimiento Ciudadanos en Valladolid, no los que se añadieron después".

 

La conexión de Francisco Igea con la cúpula de Ciudadanos llega a través de su vinculación personal con Luis Garicano, el economista vallisoletano responsable de todo el programa económico del partido. Esa vieja amistad de pupitre, confirmada con el apoyo de Garicano frente a todo el aparato de Ciudadanos, se transformó en un denunciado pucherazo por parte de la militancia.

 

Alfredo García formaba parte del grupo que gestó el nacimiento de Ciudadanos en Valladolid. "Yo llego a Ciudadanos por Jesús (Presencio), que fue quien me llamó. Yo he estado en Comisiones Obreras, he participado en cuatro convenios de Fasa Renault y, en un momento dado, me llama Jesús y me plantea el trabajo que estaban haciendo en el movimiento de Ciudadanos en Valladolid. Empecé a asistir a diversas reuniones y me convencía el ideario que se planteaba. Nunca he pensado en ser candidato al Congreso; simplemente he estado trabajando con un grupo de personas muy implicadas que después me ofrecen someterme al proceso de primarias, porque aquí se puede presentar quien quiera, y así surgieron estos apoyos que luego se transformaron en tener los máximos avales", recordaba García en declaraciones a este periódico.

 

CARTA SIN RESPUESTA

 

Alfredo García envió una carta a la Secretaría de Organización de Ciudadanos para exponer toda esta situación y posteriormente envió un nuevo escrito a la Comisión de Garantías de Ciudadanos, pero ya no obtuvo respuesta. En sus explicaciones denunciaba la maniobra que, según su testimonio, llevó a Francisco Igea a reunirse con los expedientados de Rioseco para conseguir su apoyo en forma de avales y posterior voto en las primarias.

 

En declaraciones a este periódico, Francisco Igea, se ha defendido y ha explicado que ante la menor duda de irregularidades "si alguien tuvo o tiene conocimiento de alguna situación anómala, lo que tiene que hacer es acudir al Comité de Garantías de Ciudadanos que es nuestro órgano interno encargado de dirimir sobre estas situaciones. Yo no tengo conocimiento de que se produjera ninguna alteración, en ese momento yo venía desde Palencia donde ejercía mi labor profesional y me presenté a las primarias y resulté vencedor. Es todo lo que puedo decir al respecto".

 

Por último, Igea ha "lamentado profundamente" la decisión de Pilar Vicente de renunciar a ser candidata, aunque ha dicho que es necesario "que respetar su decisión personal". "El proyecto continúa". Dice el candidato a la Junta de Castilla y León que "el partido está trabajando para presentar una lista potente, con un buen candidato o candidata, que continúe con la buena labor realizada estos años en el Ayuntamiento de Valladolid por el equipo de Ciudadanos".

 

"Creo que Pilar Vicente ha realizado un excelente trabajo y que habría sido una excelente candidata, y he insistido estos días en que, por mi parte, tiene la puerta abierta a reconsiderar su decisión, por su trabajo y su dedicación al servicio del partido. El partido tiene sus tiempos, sus estructuras y sus órganos de decisión. Pronto conoceremos qué personas conformarán nuestros equipos para las Elecciones Generales, Municipales y Autonómicas", ha aclarado.

Noticias relacionadas