La soledad en la tercera edad: un problema invisible

Personas mayores durante una de las actividades encuadradas en el proyecto ‘Un verano conociendo tu ciudad’. @CRUZROJAVA

Afecta a un importante número de personas mayores en Valladolid (23.800) y existen opciones para luchar contra ella: desde programas de voluntarios que ofrecen compañía a casas colaborativas en las que vivir la vejez entre amigos.

La soledad es una de los grandes problemas de salud pública del siglo 21. Sentirse solo es un problema invisible, pero muy sufrido para las personas de la tercera edad. Solo en las últimas dos semanas, 3 ancianos fallecieron en sus casas, sin que nadie les echara en falta.

 

Es paradójico que sea la sociedad, en gran medida, la ‘culpable’ de que estas personas se encuentren solas y la misma también ofrezca soluciones, como las viviendas cooperativas para la tercera edad, asociaciones de voluntarios y programas específicos gestionados por distintas instituciones  destinados a las personas mayores.

 

Una de las opciones para combatir la soledad de los mayores la encontramos en Cruz Roja Valladolid. ‘Un verano conociendo tu ciudad’ es un proyecto en el que las personas mayores realizan rutas o visitan algunos de los edificios y museos más representativos de la localidad y provincia. Durante todos los jueves del mes de julio y agosto por la mañana, las personas participantes del proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable, disfrutarán de estas actividades que estarán guiadas por profesionales y voluntariado.

 

Un verano conociendo tu ciudad forma parte del proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

 

Se visitará la Casa Museo Colón, el Castilla Encantado en Trigueros del Valle, la exposición ‘Almacén’ en el Palacio de Villena y el Museo de la Pasión son algunos de los sitios que los mayores podrán visitar las personas mayores del proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable.

 

Otra de las opciones disponibles en la ciudad es la que lleva a cabo la Universidad de Valladolid (UVa) con el programa de intercambios culturales. Se trata de una iniciativa que ofrece la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos entre personas mayores y alumnos universitarios de esta Comunidad, mediante acciones de solidaridad social de intercambio de experiencias, participación social y de enriquecimiento humano a través de las relaciones intergeneracionales.

 

Las actividades que se llevan a cabo están encaminadas a fomentar el acercamiento cultutral entre generaciones: talleres de experiencias, exposiciones, conferencias de alumnos a mayores, juegos populares, teatro y voluntariado intergeneracional. Estas actividades están destinadas a personas mayores de 60 años que residan en Castilla y León y estén interesados en mantener intercambios culturales con universitarios.

 

Una de las actividaes progrmadas de la UVA dentro del programa de intercambios culturales. @AsuntosSociales

 

Otro de los programas que la UVa ofrece para combatir la soledad en los mayores es el programa de alojamientos compartidos. El objetivo de este proyecto consiste en alojar, previa selección, en el domicilio de una persona mayor con unas necesidades determinadas, a un alumno universitario, que le pueda ayudar a resolver alguna de esas necesidades. A cambio, el estudiante no deberá pagar alquiler por alojamiento, si estando obligado a correr con los gastos de todo cuanto consuma dentro de la convivencia (agua, electricidad, gas, teléfono y comida).

 

Pese a la existencia de programas para compatir la soledad, todavía queda mucho por hacer en esta lucha que es de todos.

Noticias relacionadas